El Subdirector General del IICA, Lloyd Day, y el Jefe de División de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del BID, Graham Watkins-IICA

En el marco de la COP27, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) lanzaron una iniciativa para crear una ‘Plataforma de Ganadería Sostenible en las Américas’. Este proyecto hace parte de la búsqueda del desarrollo resiliente e inclusivo que se quiere generar en la región.

El subdirector general del Iica, Lloyd Day, y el jefe de división de cambio climático y desarrollo sustentable del BID, Graham Watkins, fueron los encargados de dar los detalles de cómo se ejecutará este proyecto.

Su implementación comenzará con los países del sur del continente, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Esta región representa 38,5% de las exportaciones mundiales de carne de vacuno, 27,5% del hato bovino mundial y 25,2% de la producción mundial de carne de vacuno.

La plataforma será un instrumento clave para visibilizar la naturaleza de los sistemas productivos ganaderos en el continente. Permitirá proveer información basada en evidencia científica regional sobre los ámbitos social, económico y ambiental de la ganadería regional. Con esto, también se mejorará el posicionamiento estratégico de los países del continente americano en las reuniones internacionales.

Además, esta iniciativa de ganadería sostenible se estructurará simultáneamente alrededor de tres ejes, enfoque de cadena de valor, visión integral de sostenibilidad, y métricas. El primero, considera las implicaciones sobre la sostenibilidad de las relaciones entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

Respecto a la visión integral, se enfatiza precisamente en que la sostenibilidad es un concepto integral, dinámico y que evoluciona a la par de las demandas de la sociedad. Esto se ve reflejado en los países del cono sur, pues aspectos sociales y económicos de la ganadería son tan relevantes como los aspectos ambientales.

En el tercer eje se considera que la utilización de indicadores y métricas es esencial para trabajar hacia mayores niveles de sostenibilidad de la cadena de valor. La utilización de métricas contribuye a identificar los posibles intercambios en las dimensiones social, económica y ambiental en pro de una visión de ganadería sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí