China está intensificando su liberación estratégica de reservas de carne de cerdo, ya que los precios de la carne parecen haber alcanzado un máximo después de una subida de precios trascendental que ha llevado a que el producto casi se duplique año tras año.

Mientras tanto, los precios internacionales de la carne continúan cayendo, en la cuarta caída mensual consecutiva, con los precios de las materias primas cárnicas siendo solo un 5,8% más altos que el año pasado.

“Los precios mundiales de la carne de cerdo cayeron sustancialmente debido a la debilidad de las compras mundiales de importación junto con una demanda interna más débil en algunos de los principales países productores”, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Para este año y el próximo, Rabobank espera que la producción mundial de carne de cerdo se mantenga lenta y caiga en 2022 un 2%, sin perspectivas de crecimiento en 2023.

Liberar las reservas
En China, los precios del cerdo influyen de manera desproporcionada en los costos de la canasta de alimentos –siendo el ítem más ponderado– reflejado en el índice de precios al consumidor (IPC). El IPC alcanzó su nivel más alto en 29 meses en el último número publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en 2,8%.

El productor de cerdos de China, Muyuan Foods, registró un aumento interanual del 1.097 % en el beneficio neto en el tercer trimestre.

La elevada inflación de los alimentos (8,8 % en octubre) está impulsando la inflación en China, que por lo demás muestra precios moderados, con un IPC subyacente del 0,5 %, que no tiene en cuenta los precios de los alimentos y la energía.

Los precios descontrolados de los alimentos, que se han disparado a una tasa anualizada de -3,9% en febrero a 8,8% este octubre, han llevado a las autoridades a intervenir fuertemente en el mercado porcino, duplicando los esfuerzos desde que el gobierno analizó por primera vez las reservas estratégicas en septiembre.

China liberó hasta finales de octubre un récord de 107.100 toneladas métricas de carne de cerdo en seis lotes, según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país. Acelerar los esfuerzos el mes pasado después de que los precios del cerdo a mediados de octubre alcanzaron un máximo de 98,8% más que en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Agricultura del país, los precios alcanzaron su punto máximo a fines de octubre, disminuyendo un 1,2% desde septiembre y aún siendo un 66,1% más altos que hace un año.

El productor de cerdos de China, Muyuan Foods, registró un aumento interanual del 1.097 % en el beneficio neto en el tercer trimestre.

Auge de las ganancias de los gigantes chinos del cerdo
Durante las últimas dos semanas, los mayores productores chinos de cerdo publicaron sus resultados del tercer trimestre y de los últimos nueve meses, con números que reflejan la locura del mercado.

Muyuan Foods registró un aumento interanual del 1097 % en el beneficio neto en el tercer trimestre a 8200 millones de yuanes (1130 millones de dólares estadounidenses), mientras que los ingresos también aumentaron un 148 % a 36510 millones de yuanes (5050 millones de dólares estadounidenses), en comparación con la pérdida de 113,71 millones de dólares estadounidenses. hace un año.

Los ingresos de Muyuan Foods se dispararon un 44 % en los primeros nueve meses del año.

Wens Foodstuff Group anunció un aumento interanual del 158 % en el beneficio neto en el tercer trimestre, ya que los ingresos aumentaron un 53 % en comparación con 2021.

La empresa ganadera New Hope Liuhe experimentó un aumento de ingresos del 6,3% interanual. Sin embargo, la empresa logró reducir las pérdidas netas en los primeros nueve meses del año de 6400 millones de yuanes (885,32 millones de dólares estadounidenses) a 2710 millones de yuanes (374,88 millones de dólares estadounidenses).

Tech Bank Foods reportó ingresos decrecientes de -23.31% hasta el tercer trimestre. Sin embargo, logró revertir una pérdida de 2.700 millones de yuanes (373,5 millones de dólares) en ganancias de 1.000 millones de yuanes (138,33 millones de dólares), en comparación con el año pasado.

Rabobank espera que la producción mundial de carne de cerdo caiga un 2% este año.

El único caso atípico es Jiangxi Zhenbang Technology, que registró ingresos y ganancias decrecientes y también vendió un 40,68 % menos de cerdos este año.

Un golpe de muñeca para los productores de cerdos
Los medios estatales chinos informan que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma convocó a los principales productores nacionales de cerdos el 20 de octubre, justo antes de que las empresas publicaran sus estados financieros, exigiéndoles mantener la velocidad de lanzamiento de cerdos vivos al mercado y evitar la especulación de precios.

Según las autoridades, todo este movimiento de precios ha ocurrido, a pesar de que los inventarios de cerdos son prácticamente iguales este tercer trimestre en comparación con el año pasado. Los inventarios de cerdos aumentaron un 1,4% y los cerdos vendidos un 5,8% interanual, datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Curiosamente, Rabobank ofrece una estimación diferente, afirmando que los inventarios han caído en el país un 6% interanual, lo que explicaría mejor el aumento de los precios.

“La oferta de cerdos (en China) sigue siendo escasa, lo que respalda la fortaleza continua de los precios. La demanda de carne de cerdo puede mejorar a pesar de la vulnerabilidad a las políticas de COVID-19”, explica el informe.

La escasez mundial de cereales impulsa los precios
El informe de Rabobank «Global Pork Quarterly Q4», de Christine McCracken, analista sénior de proteínas animales, explica que los precios de los piensos también están elevando los precios en el sector, y algunos problemas logísticos también crean desafíos adicionales.

“Después de cosechas decepcionantes en los EE. UU., partes de Europa y Asia, los inventarios de granos y semillas oleaginosas están cerca de mínimos históricos y los precios en máximos históricos. La superficie cultivada de maíz y soja que se está plantando en el hemisferio sur podría ayudar a aliviar, pero no eliminar, la tensión en 2023”, señala el informe.

Rabobank explica que existe una mayor competencia por los inventarios reducidos de granos y semillas oleaginosas y los altos costos de mano de obra y energía.

“Los costos de producción global históricamente altos están limitando la expansión del hato en la mayoría de las regiones. Con pocas perspectivas de reducción de costos y visibilidad limitada sobre la fortaleza de la demanda de los consumidores dado el desafiante entorno económico en 2023, los productores han reducido los planes para aumentar sus rebaños”.

Los altos costos están afectando particularmente a los productores europeos y estadounidenses, ya que países como Alemania han perdido el 41% de sus granjas porcinas en los últimos diez años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí