La industria avícola del Reino Unido está cada vez más preocupada por el empeoramiento de la escasez de pavos relacionada con la creciente propagación de la gripe aviar. Ahora, más de la mitad de los pavos criados en libertad del país han sido sacrificados o muertos, lo que deja a la industria con pérdidas a solo cuatro semanas de Navidad.

La epidemia de influenza aviar no muestra signos de disminuir ya que 3,4 millones de aves murieron o fueron sacrificadas por el gobierno del Reino Unido para controlar la propagación de la enfermedad en los 45 días entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, según el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Salud del Reino Unido. Asuntos Rurales (Defra).

En declaraciones a FoodIngredientsFirst , el portavoz del British Poultry Council (BPC) describe la situación más reciente en Gran Bretaña y señala que, aunque el brote continúa, no habrá escasez de pavos en esta temporada festiva.

“Los pavos criados en libertad han sido los más afectados. Aquellos que compran en libertad pueden ver menos pavos disponibles como resultado, pero los granjeros están trabajando arduamente para mitigar los impactos de lo que ha sido un año extraordinariamente difícil para la producción avícola del Reino Unido”, dicen. 

“Seguimos trabajando con el gobierno en medidas que apoyen a los productores para proteger a sus aves sanas de esta terrible enfermedad y para tratar de producir un pavo para todos los que quieran uno esta Navidad”.

«La mitad, o 600.000 de 1,2 millones a 1,3 millones de aves de corral se han perdido”, dicen. 

Lo más probable es que esto conduzca a una escasez de aves camperas para Navidad. Sin embargo, los consumidores no tendrán problemas para comprar otras variedades de pavo. 

Torbellino de vientos en contra
Además, BPC explica que el sector es “resistente”, incluso bajo presiones inflacionarias, disputas comerciales por el Brexit, la guerra de Ucrania y la peor epidemia de gripe aviar. Afirman que los agricultores no aumentarán los precios del pavo, incluso si la situación es grave.

Actualmente, los granjeros reciben una compensación del gobierno del Reino Unido por el sacrificio de cada ave, lo que ayuda a aliviar las presiones sobre los precios.

Los costos de producción han aumentado hasta un 18%, informó el agricultor Paul Kelly en la sesión parlamentaria de hoy.

50,5 millones de aves han sido sacrificadas en Europa debido al brote.

“Combinado con las presiones sobre los recursos y los problemas comerciales, las estructuras actuales deben revisarse para manejar la intensidad del brote”, señala el BPC.

Los agricultores han estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para explorar formas de apoyar a los productores, como poder sacrificar antes, congelar y luego vender descongelado.

En el Reino Unido ha habido 137 casos confirmados de gripe aviar desde principios de octubre, y más de la mitad de los casos desde que se detectó la enfermedad el año pasado se registraron en los últimos dos meses (137 del total de 257 casos confirmados). 

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) destaca que los datos de 2021-2022 muestran que es la mayor epidemia de gripe aviar en Europa de la historia, con 50,5 millones de aves sacrificadas. El Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. también informó una cantidad similar de aves perdidas, 50 millones.

Los precios del pavo están fuera de control
Con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. informando la muerte de más de ocho millones de pavos en el país norteamericano (y 50 millones de aves en total), los consumidores de todos los continentes tendrán que enfrentar costos elevados para la Navidad de este año. .

Para el Día de Acción de Gracias, los consumidores pagaron US$1,56 por libra de pavo fresco, en comparación con US$0,97 en 2021, datos del Departamento de Agricultura de EE. UU.

En Europa, la situación es más grave. Según Eurostat, los precios del pavo en octubre promediaron 446,5 puntos, frente a los 190,27 de principios de año en la UE, utilizando 2015 como referencia de 100 puntos. En comparación, los precios generales de la carne para la zona del euro (UE19) son solo un 26,98 % más altos que en 2015.

“Los precios son, en última instancia, una decisión del minorista”, añade el portavoz de BPC.

La situación también está provocando una escasez de  oferta de huevos , ya que los supermercados del Reino Unido limitan el número de huevos que los consumidores pueden comprar . Grandes cadenas como Aldi, Asda, Lidl, Marks & Spencer, Morrisons y Tesco solo permiten que los clientes se vayan a casa con un par de cajas de huevos.

El peor brote de la historia

En el Reino Unido podría haber escasez de aves camperas para Navidad. Sin embargo, los consumidores no tendrán problemas para comprar otras variedades de pavo.

El brote de influenza aviar de 2021-2022 “es el peor jamás visto en el Reino Unido”, según una investigación realizada por la Biblioteca de la Cámara de los Comunes.

“Por primera vez, un brote ha continuado ininterrumpidamente de un invierno a otro. En 2022, se encontraron aves silvestres infectadas durante los meses de verano, cuando normalmente hay muy pocos casos o ninguno. Los niveles de influenza aviar ahora han aumentado significativamente, y las aves silvestres se desplazan con el clima otoñal más frío e infectan a más aves mantenidas”, dicen los investigadores. 

Hay dos teorías principales, según los científicos, que podrían explicar la letalidad de la epidemia actual. Una es que las mutaciones genéticas han aumentado la capacidad de replicación del virus y, por lo tanto, le permiten propagarse de manera más eficiente que las cepas anteriores. 

La segunda teoría es que las mutaciones han permitido que el virus infecte a una gama más amplia de especies.

Se están presentando algunas teorías alternativas, como la de The Wildlife Trusts, que afirma que una población densa de aves de corral deja a las parvadas expuestas a una rápida propagación del virus. 

«El riesgo general para la salud pública de los virus de influenza actualmente conocidos en la interfaz humano-animal no ha cambiado, y la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona de estos virus sigue siendo baja», señala la Organización Mundial de la Salud sobre la transmisión humana de la enfermedad. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí