El mercado peruano tiene potencial de crecimiento en lo que respecta a demanda de soya, aspecto por el que Estados Unidos considera que puede aumentar a futuro su presencia en este producto dentro del país, al igual que en Chile y Ecuador en lo que respecta a la región de Sudamérica, señaló Carlos Salinas, director de Américas del Consejo de Exportación de Soya de Estados Unidos (Ussec en sus siglas en inglés).

Actualmente tenemos una participación muy pequeña en el flujo [de soya] que viene a Perú, pero con la expansión que vemos en la industria en Estados Unidos, Perú se convierte en un mercado muy interesante para nosotros, no inmediatamente, [sino] de aquí a unos 2 a 5 años”, indicó.

Explicó que nuestro país importa alrededor de 1,5 millones de toneladas de harina de soya de distintos países, incluyendo Estados Unidos. Este último país exporta 12,5 millones de toneladas de dicho producto al mundo.

Cuando vemos el este futuro de exportación de Estados Unidos en 12,5 millones, ese 12,5 millones puede llegar a 20 millones de toneladas. Cuando vemos ese crecimiento, tenemos que ver cuáles son los países actualmente donde tenemos pequeña participación y que tienen mucho potencial. Y Perú evidentemente clasifica dentro de eso, porque es un mercado importante donde tenemos una participación muy pequeña, al igual que Chile y Ecuador”, expresó.

Fuera de esta región, Salinas considera que Estados Unidos también tiene oportunidad de expandir su presencia en otros continentes como Europa, debido a que se ha visto afectado en el abastecimiento de la soya por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, agregó.

En el caso de soya y pasta de soya, Salinas agregó que América Latina consume alrededor de 14 millones de toneladas, siendo el segundo mercado más grande después de China. “Con la excepción de Chile, Perú y Ecuador, [América Latina] es un mercado donde tenemos un ‘market share’ de casi más del 90% en todos los países y tiene mucho que ver mucho por la logística y las alternativas que existen en los lugares”, sostuvo.

Asimismo, indicó que las cosechas de soya se dan en octubre y sostuvo que la producción de soya de Estados Unidos para este año sería mejor que la que se tuvo durante el año pasado.

Estábamos un poco preocupados en el momento por alguna sequía, pero vamos a tener una muy buena producción que nos va a dar la capacidad de poder tener soya para procesar, exportar la harina de soya, exportar el grano de soya y también tener aceite disponible para el mercado local”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí