domingo, 27 octubre 2024.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

La feria de flores atrae a 2 000 personas

- Destacado 1 -spot_img

Amanece y el eco de las voces de decenas de comerciantes rompe la tranquilidad matinal en el barrio La Universal, en Ambato. Desde las 04:30 arreglan sus estantes con el color y belleza de las flores. Media hora más tarde, una intensa actividad económica se registra en la explanada del Mercado América, ubicado en el sur de la capital del Tungurahua.

Al menos 2 000 personas, entre comerciantes, productores y compradores, arriban de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, El Oro y Pastaza para participar en la tra­dicional feria.

El encuentro tiene lugar los lunes, miércoles, jueves y viernes. Cada día se venden 120 toneladas de rosas, azucenas, margaritas, gladiolos, cartuchos, flores de temporada de verano y más, que arriban de las granjas y de las florícolas del país.

Un informe difundido por la Asociación de Comerciantes de Flores del Mercado América detalla que mensualmente se venden entre USD 800 000 y 900 000. Esta actividad genera más de 400 empleos directos e indirectos.

Aporte nacional

Patricio Flores, coordinador de la feria, cuenta que de todas partes del país llegan para comercializar alelíes, ilusiones, claveles, girasoles y otras variedades. Además, palmas, follaje, mirto y otras especies, que llegan especialmente de la Costa y del Oriente.

Menciona que en el momento hay una sobreproducción de flores, lo que hizo que los precios no se incrementaran desde el último feriado de Finados. “Hay una sobreproducción a causa del tiempo, que cambió el ciclo de producción. En la mañana se registran intensos soles y en la tarde llueve, lo que adelanta el proceso de maduración de los capullos”.

Puso como ejemplo que los buqués de 24 rosas se vendieron en USD 1,50 y 2, los cinco girasoles en USD 1, los gladiolos en USD 5. Las flores que más se comercializan cada feria son las rosas, que alcanzan el 60% de las ventas. El 40% restante lo conforman lirios, crisantemos, orquídeas, girasoles, azucenas, cartuchos, follaje y otras variedades.

José Villacís es un comprador en la feria que provee del producto a distintas florerías del país. Trabaja 20 años en ello. Compra la mercadería en Cotopaxi, Pichincha (Cayambe) y en la Costa. De la actividad comercial también participa cada semana Ángel Altamirano, quien llega de la parroquia Constantino Fernández, al oeste de Ambato. En 6 000 metros de terreno produce girasoles, inmortales y alelíes.

El miércoles 16 de noviembre, llegó a las 05:30 con 500 unidades de girasoles y 600 de otras variedades. Su caso ejemplifica la situación, pues mientras pedía USD 1 por 5 girasoles, le ofrecían USD 0,80.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Amanece y el eco de las voces de decenas de comerciantes rompe la tranquilidad matinal en el barrio La Universal, en Ambato. Desde las 04:30 arreglan sus estantes con el color y belleza de las flores. Media hora más tarde, una intensa actividad económica se registra en la explanada del Mercado América, ubicado en el sur de la capital del Tungurahua. Al menos 2 000 personas, entre comerciantes, productores y compradores, arriban de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, El Oro y Pastaza para participar en la tra­dicional feria. El encuentro tiene lugar los lunes, miércoles, jueves y viernes. Cada día se venden 120 toneladas de rosas, azucenas, margaritas, gladiolos, cartuchos, flores de temporada de verano y más, que arriban de las granjas y de las florícolas del país. Un informe difundido por la Asociación de Comerciantes de Flores del Mercado América detalla que mensualmente se venden entre USD 800 000 y 900 000. Esta actividad genera más de 400 empleos directos e indirectos.

Aporte nacional

Patricio Flores, coordinador de la feria, cuenta que de todas partes del país llegan para comercializar alelíes, ilusiones, claveles, girasoles y otras variedades. Además, palmas, follaje, mirto y otras especies, que llegan especialmente de la Costa y del Oriente. Menciona que en el momento hay una sobreproducción de flores, lo que hizo que los precios no se incrementaran desde el último feriado de Finados. “Hay una sobreproducción a causa del tiempo, que cambió el ciclo de producción. En la mañana se registran intensos soles y en la tarde llueve, lo que adelanta el proceso de maduración de los capullos”. Puso como ejemplo que los buqués de 24 rosas se vendieron en USD 1,50 y 2, los cinco girasoles en USD 1, los gladiolos en USD 5. Las flores que más se comercializan cada feria son las rosas, que alcanzan el 60% de las ventas. El 40% restante lo conforman lirios, crisantemos, orquídeas, girasoles, azucenas, cartuchos, follaje y otras variedades. José Villacís es un comprador en la feria que provee del producto a distintas florerías del país. Trabaja 20 años en ello. Compra la mercadería en Cotopaxi, Pichincha (Cayambe) y en la Costa. De la actividad comercial también participa cada semana Ángel Altamirano, quien llega de la parroquia Constantino Fernández, al oeste de Ambato. En 6 000 metros de terreno produce girasoles, inmortales y alelíes. El miércoles 16 de noviembre, llegó a las 05:30 con 500 unidades de girasoles y 600 de otras variedades. Su caso ejemplifica la situación, pues mientras pedía USD 1 por 5 girasoles, le ofrecían USD 0,80.