Foto archivo/Por Francesca Aguilar

El sector maicero es uno de los sectores productivos que se ha visto altamente beneficiado en lo que va de este 2022, esto gracias a los incrementos que han existido en su precio y a la cantidad producida durante el año.

Henry Peña, Presidente en Corporación de Maiceros Ecuador Productivo, habló con este medio sobre cuáles son las expectativas que tienen dentro del sector para el año entrante, mencionando que en este nuevo periodo esperan poder tener una mejora en cuanto a producción y contribuir al desarrollo del país, esto a pesar de las condiciones que han tenido que afrontar este año, como una ligera baja en el invierno, pero con una muy buena temporada en el verano.

“Han existido momentos difíciles, pero cuando ha estado complicada la situación, nosotros hemos puesto más empeño y ganas de seguir sembrando y produciendo” acotó el dirigente.

Además, para esta estación invernal esperan tener una muy buena producción de maíz, sin embargo, el representante destacó que sería muy prematuro hablar sobre lo que va a suceder con el cultivo durante el inverno.

Añadió que esperan no tener problemas en cuanto a semillas falsificadas, tampoco que exista un alza en los costos de producción ni en los precios de los insumos, que de acuerdo a lo dicho por Peña actualmente se mantienen con un precio moderado, pero en esta temporada pueden llegar a elevarse.

Adicionalmente, resaltó que, por parte del gobierno, no ha existido un apoyo total hacia los productores del grano, esto debido a que no se ha tenido un correcto manejo de comercialización y tampoco se han dado programas de apoyo para el sector.

En cuanto a los precios del maíz, dijo que, durante este año, ha superado todos los consejos consultivos que han fiado un precio oficial para el grano, esto se debe principalmente al conflicto bélico que existe entre Rusia y Ucrania, logrando costos entre los $20 a $22 dólares por quintal.

Sin embargo, hay la posibilidad de que se dé una baja de costos, con respecto a ello mencionó que, el sector aprovechará mientras los precios actuales se mantengan, luego de ello “reuniríamos al gobierno y al sector productivo para encontrar los mejores mecanismos para no perjudicar al gremio” comentó el presidente.

Este año el sector maicero ha tenido una producción de un millón 450 mil toneladas, mientras que el año pasado la producción total fue 1 millón 500 toneladas, teniendo una ligera baja por problemas en el inverno, sin embargo, la demanda por parte de la industria es superior, lo que ha hecho que se autorice este 2022 la importación de 160 mil toneladas de maíz, con el fin de cubrir las necesidades de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí