En este momento parece haber un ligero exceso de oferta de jengibre en el mercado mundial; una situación que está haciendo que bajen los precios, a pesar de que la demanda se mantiene razonablemente estable en todos los ámbitos. Los beneficios del jengibre para la salud han dado un impulso a la popularidad del producto tras la pandemia; una tendencia que se ha notado en el mercado norteamericano. En los Países Bajos, el mercado estuvo casi vacío la semana pasada, pero esto hizo que los proveedores hicieran más pedidos y provocaran un exceso de oferta. Sin embargo, es probable que los precios bajos no duren, ya que en Italia estos están volviendo a subir debido a la falta de suministro por parte de China. Por ahora, Perú parece dominar en el mercado europeo y el norteamericano, en parte debido a la ya mencionada caída de la oferta por parte de China, el proveedor tradicional. Este país reporta que la superficie dedicada a la producción de jengibre este año se ha reducido en hasta un 30%, mientras que el rendimiento es hasta un 50% menor. Esto podría ser una buena noticia para Perú, que ha visto caer el valor de sus exportaciones en un 20% en lo que va de año.

Países Bajos: La semana pasada, el mercado del jengibre parecía estar vacío, pero ahora la situación es muy diferente
«La cosecha vieja de jengibre chino se está agotando y la temporada brasileña también está en su última fase. Todo el mundo espera ya la nueva cosecha del año que viene», señala un importador holandés. «La semana pasada, el mercado parecía estar vacío, pero eso es lo que ocurre siempre con el jengibre. Luego todo el mundo empieza a pedir más contenedores, y una vez que el jengibre llega al mercado, nadie puede deshacerse de él. Esto acaba afectando negativamente a los actores más grandes».

«Los precios también son mucho más bajos ahora que la semana pasada. Por el jengibre chino se pagan 24 euros por 12 kg, mientras que el precio del jengibre brasileño se sitúa entre 19 y 22 euros y el del jengibre de Perú también oscila entre 20 y 21 euros», afirma el importador. La calidad tampoco es tan mala, según el importador, «pero siempre hay algo que reportar en el mercado del jengibre».

Alemania: Perú gana terreno
Según los primeros datos, la nueva cosecha de jengibre chino de este año es significativamente inferior a la del año pasado. Mientras tanto, la demanda está más bien contenida. Por otro lado, el jengibre peruano también se ha cosechado, pero allí los primeros indicios son bastante alentadores, según un importador alemán. «La demanda de jengibre sin procesar es estacionalmente algo menor. La comercialización de productos procesados sigue siendo buena y estable, con una oferta abundante. Lo que sí se nota es que el jengibre está ganando importancia como producto de exportación, por lo que cada vez más nuevos actores entran en el negocio. En consecuencia, los volúmenes de exportación están creciendo y el jengibre peruano llega cada vez más a Europa occidental».

Según el importador, el bajo coste de los fletes influye mucho en esto. «Los costes logísticos del jengibre peruano son significativamente más bajos que los de otros países latinoamericanos y los de China, lo que convierte a Perú en un proveedor interesante. En pocos años, Perú ha logrado establecerse como un gran actor en el mercado mundial, especialmente en el sector ecológico. El país es ya uno de los mayores exportadores, si bien aún superado por el líder del mercado: China».

Otro importador del sur de Alemania también ofrece jengibre de Perú, y ocasionalmente alemán, manejando en total unas 1,5 a 2 toneladas por semana. La calidad se ha mantenido a un buen nivel, con solo algunos ligeros problemas de calidad durante el verano. La altísima demanda durante los años de la pandemia no podía satisfacerse, ya que el volumen de ventas era de dos a tres veces mayor que el actual. Según el importador, el jengibre ha dejado de ser un producto exótico y ya se consume de forma habitual. Los precios se mantienen estables, con dos o tres fluctuaciones al año. Desde hace unos años, también se cultiva jengibre en Alemania; sin embargo, el jengibre fresco alemán tiene que venderse rápidamente, pues, de lo contrario, puede estropearse con la misma rapidez, afirma. El precio del producto local es unas tres o cuatro veces más caro que el del importado que llega a Alemania por barco.

Francia: Subida de los precios del jengibre
En el mercado francés, el origen más popular del jengibre es Brasil, con precios medios que rondan los 2 y 3 euros, dependiendo del envase. El de origen peruano está abriéndose paso en el mercado poco a poco. El jengibre chino también está presente.

Los precios son caros y pueden llegar a alcanzar los 3,50 euros. Se espera que los precios sigan subiendo hasta Navidad debido al aumento del coste de los fletes y a la gran demanda que se registra al final de la temporada.

Italia: Los precios del jengibre están aumentando
Tras una tendencia a la baja en octubre, todo el sector de los productos exóticos y étnicos en Italia registra un consumo relativamente bajo durante este periodo, así como un aumento de los precios. «Espero que la situación se mantenga así al menos hasta finales de noviembre», informa un mayorista del norte de Italia. Sin embargo, el jengibre podría gozar de una posición destacable en las próximas semanas. No hay mucha disponibilidad y hay poco producto de calidad; los precios están subiendo en origen. En China, la temporada está en su última fase y la calidad del producto no ha destacado. Los precios en Brasil, en cambio, están subiendo mucho».

«La campaña de Perú también está a punto de comenzar. En este caso es necesario hacer una aclaración: el jengibre peruano es un producto más pequeño, muy bueno y fragante, más presente en supermercados que en otros canales de mercado, porque resulta más difícil de pelar».

Otro mayorista del norte de Italia afirma que en las próximas ocho semanas el precio del jengibre se mantendrá, ya que China tiene poca producción en este momento. Los precios rondan los 2,20 euros/kg para el producto en cajas de 13,5 kg. El consumo de jengibre ha ido aumentando en los últimos años, pero para los mayoristas esto no siempre ha supuesto un mayor volumen de negocio. De hecho, muchos comerciantes de origen extranjero (pakistaníes, chinos, bengalíes) han hecho gestiones para importar directamente de China, evitando así recurrir a los importadores italianos. En cambio, la cosa cambia en el caso de los minoristas, que se abastecen de importadores profesionales.

China: Menores rendimientos, mayores precios
Las regiones productoras de jengibre del norte de China iniciaron su temporada de cosecha en octubre. Los precios del jengibre están subiendo tras un prolongado periodo de precios bajos. El tiempo lluvioso durante el verano y recientemente en octubre hizo que las raíces del jengibre se vieran afectadas y que el producto tuviera que cosecharse rápidamente, lo que derivó en una reducción de los volúmenes totales cosechados. Esta reducción general de la producción de jengibre está haciendo subir los precios. Según una asociación agrícola china, la superficie dedicada al jengibre en China se ha reducido en un 30% en comparación con la temporada pasada. Las condiciones meteorológicas, cada vez más adversas, también están afectando negativamente al rendimiento, ya que los cultivadores informan de una reducción de hasta el 50% en las cosechas.

En cuanto a la exportación, el jengibre fresco puede exportarse a partir de mediados de noviembre y se espera que el jengibre secado al aire se empiece a exportar a finales de diciembre. Queda por ver cómo se verán afectados los mercados de exportación. La demanda en los principales mercados extranjeros, como el Reino Unido y Alemania, es actualmente limitada, y el mercado para las exportaciones al sudeste asiático no es muy bueno.

Norteamérica: El exceso de oferta de jengibre supone un reto
En este momento, hay un suministro amplio y estable de jengibre peruano. «En lo que respecta al jengibre ecológico, debería haber menos oferta para Europa que el año pasado debido a las nuevas regulaciones ecológicas en Europa, que también afectan al jengibre de otros orígenes. Por tanto, el suministro a otros destinos debería ser un poco mayor que el registrado el año pasado», afirma un expedidor.

La temporada peruana comenzó tarde, ya que todavía había mucho jengibre de la anterior cosecha sin cosechar. «Debido a ello, la nueva temporada arrancó con fuerza en julio», dice el expedidor, que añade que la temporada debería terminar, a más tardar, en mayo, para permitir una buena transición a la nueva cosecha.

En Perú, el jengibre procede de la selva de Junín, la principal región, que suministra aproximadamente el 90% de la oferta total. «Esta goza de las mejores condiciones ecológicas para el cultivo de estas raíces y para la siembra. Hay otras regiones de la selva peruana donde también se cultiva, pero mucho menos», dice el expedidor

Otros países que también envían jengibre a Estados Unidos actualmente son Brasil y China, aunque estos en su mayoría envían jengibre convencional.

El exceso de oferta es parte de un reto mayor en la industria del jengibre. «Todos los actores de la cadena comercial del jengibre, desde el agricultor a entidades gubernamentales, exportadores e importadores, entre otros, trabajan para asegurar una planificación productiva correcta, responsable y sostenible del sector, evitando la sobreproducción y mejorando la calidad del jengibre peruano», señala el embarcador. «Para lograr esto, también es necesario mejorar la infraestructura de las carreteras, de los puertos y tener mejores unidades de transporte para que la logística sea más efectiva y con menores costos. Solo así podrá Perú ser más competitivo como país exportador».

Si bien la demanda de jengibre es bastante normal en este momento, en general el expedidor cree que el consumo aumentará. «Desde la pandemia, la gente está más informada sobre los beneficios del jengibre y por eso se han desarrollado muchos productos –zumos, galletas, snacks, etc.– que utilizan el jengibre como materia prima», dice.

Todo esto ha hecho que los precios bajen debido a un exceso de oferta a nivel mundial. «Esto, unido a los altos costes logísticos, ha hecho bajar los precios en origen, ya que el consumidor final no puede asumir estos ‘sobrecostes logísticos’, y menos aún con las crisis por las que está pasando el mundo», afirma el expedidor.

De cara al futuro, a medida que se acercan las fiestas navideñas, el personal tiende a reducirse y el cargador señala que la oferta de jengibre disminuye un poco. «En diciembre termina la temporada de jengibre chino y brasileño y entonces hay una gran demanda de producto peruano», dice. «Además, es invierno en el hemisferio norte, lo que significa que el consumo de jengibre aumenta».

Perú: El valor de las exportaciones cae un 20% mientras los envíos aumentan un 15%
Según cifras de Promperú actualizadas a 30 de octubre, los envíos de jengibre (no triturado ni pulverizado) suman 37.193 toneladas este año, con un valor FOB de 44,555 millones de dólares.

A pesar de que aún faltan por contabilizar las cifras de exportación del último trimestre, en el que se concentran los envíos peruanos, todo apunta a una nueva caída –también considerable– del valor total de las exportaciones de jengibre en 2022, que hasta el momento se sitúa en un 20%, a pesar de que, hasta septiembre, el volumen enviado ha sido un 14,5% superior en comparación con los 52,100 millones de dólares FOB y las 31.043 toneladas que sumaban los envíos de jengibre en la misma fecha de 2021.

Si, calculadora en mano, se comparan los valores de exportación de jengibre entre 2021 y 2022 mes a mes, se observa que el precio de los envíos ha sido significativamente menor a lo largo de 2022.

De hecho, en el primer trimestre del año se registró una caída del precio por kilo de más del 50%, y aunque esta se fue moderando a medida que avanzaban los meses, dejaba clara la tendencia que se observaría a lo largo de los 9 primeros meses del año, en los que el precio medio FOB, comparado con el mismo periodo de 2021, ha caído un 33,7%. Según han señalado fuentes del sector, el exceso de oferta y la recuperación de la cuota de mercado internacional por parte de China tras la fase más aguda de la pandemia explicarían esta evolución que ya se observó el año pasado.

Esto ha tenido lugar, además, tras el notable crecimiento experimentado por las exportaciones de jengibre entre 2019 y 2020, que pasaron de 23.182 toneladas valoradas en 41.077 millones de dólares FOB a 50.147 toneladas valoradas en 104.701 millones de dólares; una mejora sustancial de los resultados en solo un año. En 2021, el valor de las 54.534 toneladas de jengibre enviadas por Perú cayó un 20%, situándose en 83,904 millones de dólares FOB.

Estados Unidos fue el principal destino del jengibre en 2022, con la recepción de 18.732 toneladas valoradas en 22,801 millones de dólares FOB, lo que representa el 51% del valor de las exportaciones totales. En segundo lugar se ubicó Países Bajos, con la compra de 8.829 toneladas por 9.229 millones de dólares FOB (20,7% de participación), seguido de España, con 1.680 toneladas y 2,106 millones de dólares FOB (4,7%). A pesar de que el jengibre peruano llega a casi una treintena de países, sus tres principales destinos acaparan el 76,4% de los envíos, lo cual deja clara la importancia que tienen Norteamérica y Europa para la industria peruana.

Sin embargo, en el ranking de los principales destinos en base al valor de los envíos, la tercera posición la ocuparía Corea del Sur, que por un volumen mucho más modesto de solo 788 toneladas, según Promperú, pagó 2,725 millones de dólares FOB; un precio que triplicó el promedio de dicho período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí