Comparación entre los envases tradicionales para bananas (izquierda) y los LinerBags de PerfoTec (derecha)

«En este momento, a los minoristas les preocupa mucho el ahorro y la sostenibilidad», afirma Annette Hardeman, directora financiera de PerfoTec. Se trata de un avance positivo para la empresa, que con la aplicación de una técnica de microperforación por láser logra modificar la atmósfera de los envases, mejorando así la calidad y la vida útil de los productos frescos envasados. «Las frutas y hortalizas frescas, incluso después de la cosecha, siguen respirando, lo que facilita la circulación de la humedad y el CO2 en el envase, precipitándose en forma de condensación ácida que puede hacer que el producto se estropee».

«Si se consigue que el vapor de agua y el CO2 salgan del envase, se mejora la calidad y se prolonga la vida útil, lo que supone un gran ahorro para toda la cadena. Se producen menos residuos de alimentos y, por tanto, se necesita menos tierra para cultivar la misma cantidad para la venta al por menor. También se necesitan menos cajas para transporte, menos mano de obra y se emite menos CO2». El uso de la técnica de microperforación por láser puede extender significativamente la vida útil, señala Annette. Por ejemplo, PerfoTec ha comprobado, basándose en estudios, que la vida útil de las espinacas se prolonga de 7 a 21 días utilizando esta tecnología.

Microperforación láser
«Las microperforaciones láser facilitan el intercambio de aire entre el interior de la bolsa y el entorno exterior, ayudando a estabilizar y ralentizar los patrones de respiración de los productos frescos que contiene, lo que permite alargar su vida útil», explica Annette. «Esta técnica es muy innovadora; nuestra solución no hace nada al producto en sí. Se centra puramente en el envase e influye en la atmósfera mediante una microperforación láser ajustada a la tasa de respiración del producto, sin añadir nada al producto ni al envase».

Menciona que, basándose en la investigación y los resultados de ensayos, la tecnología puede adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de fruta, verdura o flor y que la solución de PerfoTec es adecuada para cualquier línea de envasado. «También disponemos de soluciones para el transporte a granel de verduras, frutas y flores», dice. Además de las bolsas para cerezas, arándanos, aguacates o mangos, por ejemplo, PerfoTec ha desarrollado recientemente LinerBags adaptadas a las bananas. «Hemos constatado que su uso puede ayudar a prolongar la vida útil de las bananas en toda la cadena hasta tres semanas y que, por ejemplo, los envases de papel de las bananas ecológicas -que se usan para cubrir los manojos en las instalaciones del productor- se mantienen secos y esto puede conllevar una menor necesidad de manipulación en eslabones posteriores de la cadena».

Toda la cadena se beneficia
Aunque Annette señala que es al final de la cadena, en el comercio minorista, donde son más visibles los beneficios de las LinerBags para reducir el desperdicio de alimentos, subraya que la técnica de microperforación por láser ofrece beneficios en toda la cadena. Señala, por ejemplo, que los costes de manipulación de las bananas pueden reducirse considerablemente en toda la cadena. «Mientras que cuando se utiliza una bolsa tradicional, las bananas suelen tener que volver a envasarse para realizar una selección de calidad y evitar que se sigan estropeando, esto no es necesario con las LinerBags de PerfoTec. Además, la LinerBag es permeable al etileno, por lo que el envase también puede utilizarse en cámaras de maduración. Esto conduce a una maduración más homogénea en términos de color y firmeza». Dependiendo de las necesidades de los clientes, PerfoTec puede ofrecer también películas reciclables o compostables.

A pesar de todas las ventajas para la cadena en su conjunto, Annette considera que el precio ligeramente superior de una bolsa PerfoTec LinerBag en comparación con el de las bolsas tradicionales puede suponer una barrera para la aplicación de la técnica de microperforación láser, en caso de que el precio sea el factor a tener en cuenta. Además de realizar pruebas comparativas, Annette cree que es importante analizar todas las circunstancias para poder convencer a los socios de la cadena. «El uso de las LinerBags no solo conduce al suministro de bananas de mejor calidad, lo que en sí mismo supone ventajas en materia de precios, además, tanto el productor, como el envasador y el minorista también se ahorran los costes de manipulación y reducen el desperdicio y las emisiones de CO2 y metano asociadas a este.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí