El índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) de noviembre registró un aumento de 6,13% respecto a octubre, lo que convierte a este registro como el más alto desde mayo de 2021

La variación anual de este indicador llegó a 31,1%, con el dato más alto desde junio de este año, cuando se ubicó en 31,9%.

El informe explicó que el panorama de la inflación total del año es incierta, ya que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) llegó a su punto más alto en la historia ($5.061) y los precios de los insumos importados como los abonos, plaguicidas, soya y trigo siguieron al alza.

“La indexación que se pueda generar a partir del aumento del salario mínimo para 2023 pone en duda una rápida convergencia de la inflación a niveles dentro del rango meta de política monetaria”, se lee en el informe.

Los precios de los productos que más tuvieron un incremento fueron el plátano, el banano, el trigo, la papa, el pollo y las nueces. De estos alimentos, el plátano fue el de mayor contribución a la variación total del índice, ya que aportó más de la mitad del indicador.

El informe señala que, pese al aumento que tuvo el indicador, sigue estando por debajo de los niveles alcanzados durante la primera mitad del año cundo tuvo una tasa anual promedio de 35%.

Cabe resaltar que los precios de los productos que tuvieron una importante disminución fueron los frutos oleaginosos, frutos cítricos, granos verdes como el garbanzo y la lenteja, el pescado y el tomate.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí