Foto referencial

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) alertó de que, en caso de que sigan las sequías y heladas, la caída en la cosecha de papa podría generar una escasez de producto en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del país.

“Ya los agricultores venían sintiendo una reducción en la producción de este tubérculo estimada en 20% a causa del alza de los fertilizantes y la falta de semillas certificadas. Sin embargo, ahora con esta problemática, estimamos que caería en 40%. Aun así, seguimos evaluando la situación con la esperanza que en los próximos días se tenga la presencia de lluvias”, dijo Rubén Carrasco, presidente de Protec.

Según los expertos, actualmente se vive una de las peores sequías en los últimos 10 años, debido básicamente al fenómeno de La Niña, que, por tercer año consecutivo, persiste en el Pacífico Ecuatorial, explicó el representante de la CCL. Esta anomalía climática está incidiendo principalmente en la sierra sur y centro del país, siendo las más perjudicadas las regiones de Junín, Apurímac, Cusco y Puno.

Carrasco advirtió que si La Niña costera permanece hasta febrero de 2023, la seguridad alimentaria podría verse amenazada debido a una mayor reducción de la producción de papa, principal alimento para los peruanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí