La UE anunció el martes propuestas para tratar de revertir una «disminución alarmante» en la cantidad de abejas y otros insectos que polinizan los cultivos del bloque, incluso recompensando la agricultura orgánica.


La Comisión Europea dijo que una revisión de una Iniciativa de polinizadores de la UE de 2018 mostró que había lagunas y que era necesario abordar «desafíos importantes» con medidas revisadas.

La propuesta exige promover la agricultura, orgánica o de otro tipo, que proteja a los insectos polinizadores, reducir el uso de pesticidas, un mejor monitoreo de las poblaciones de polinizadores y una mejor conservación de los hábitats, incluso en áreas urbanas.

En juego está gran parte de la producción agrícola de la Unión Europea.

La comisión estima que los polinizadores, en su mayoría abejas, pero también sírfidos, polillas y algunos escarabajos y otros insectos, contribuyen con alrededor de cinco mil millones de euros ($5.5 mil millones) al año a la producción de alimentos del bloque.

Sin embargo, las prácticas agrícolas intensivas, los pesticidas, la contaminación, el cambio en el uso de la tierra, otras especies introducidas y el cambio climático han tenido graves consecuencias para sus poblaciones.

«Los insectos polinizadores han disminuido drásticamente en diversidad y abundancia en las últimas décadas, y muchos de ellos están en peligro de extinción», dijo la comisión en un comunicado.

Su propuesta, presentada al Parlamento Europeo y a los 27 estados miembros de la UE, busca revertir el declive de los polinizadores para fines de esta década.

Se centra en las poblaciones silvestres de abejas y otros polinizadores, ya que la UE dispone de otras herramientas destinadas a apoyar las granjas de abejas.

También está diseñado para trabajar junto con el esquema de subsidios agrícolas de la UE, llamado Política Agrícola Común, al recompensar a los agricultores que implementan métodos sostenibles.

El comisario de medio ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius, dijo que «en el caso de los polinizadores, estos pequeños insectos definirán el futuro de la naturaleza y la seguridad alimentaria a largo plazo».

Dijo que esperaba que los pasos de la UE para salvarlos «puedan inspirar una acción similar en todo el mundo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí