Investigadores de AGROSAVIA, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de São Paulo desarrollaron una investigación para estimar el potencial del cultivo de la papa como sumidero de carbono y su papel dentro del propósito de una agricultura climáticamente inteligente.

Un concepto clave en esta investigación es el de ´Producción primaria bruta´ (PPB). La PPB juega un papel fundamental en el balance global de carbono y es el principal mecanismo de los ecosistemas terrestres para compensar las emisiones antropogénicas de CO2. Por lo tanto, es un parámetro clave pues permite comprender la capacidad de fijación de carbono por parte de los ecosistemas vegetales. En este sentido, los investigadores desarrollaron un modelo que permitirá tener información cuantitativa del potencial de los ecosistemas paperos para mitigar el cambio climático.

Yo Con Licorr Def

La investigación se presentó en el artículo científico titulado ´Escalamiento de la producción primaria bruta de hoja a dosel para el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.)´. “El artículo es una propuesta de modelos empíricos para la estimación de la producción primaria bruta del ecosistema (PPB) de papa a partir de funciones matemáticas que describen el uso de la radiación por las plantas. El concepto central es el escalamiento, lo que indica que a partir de medidas de fotosíntesis que se hacen en las hojas se estima la fotosíntesis de todo la cobertura del cultivo. Para su evaluación, las salidas de los modelos se compararon con las que se obtienen a partir de la metodología Eddy Covariance”, comentó Fabio Ernesto Martínez Maldonado, investigador Máster del Centro de Investigación Tibaitatá, y uno de los autores del artículo.

Por su parte Angela María Castaño Marín, también autora e investigadora Ph.D de Tibaitatá puntualizó que la principal conclusión del artículo es que “la producción primaria bruta de papa se puede estimar con una gran precisión utilizando las soluciones analíticas propuestas en el trabajo y que los modelos multicapa tiene una mayor precisión en la determinación de la variación diaria y de cada media hora de la PPB. Por otro lado, los modelos para el cálculo de la PPB pueden ser implementados en otras variedades de papa lo que permitirá conocer su capacidad de captura de dióxido de carbono (CO2) atmosférico”.

2IMG 3182 Def

El artículo fue publicado en la revista científica de acceso abierto Climate de MDPI, que publica mensualmente temas sobre la ciencia del clima. Es una revista Q2, tiene un cite score de 4.7 y un puntaje de 0.728 en SCImago Journal Rank.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí