Los antibióticos utilizados en el ganado pueden afectar a los microbios del suelo y afectar negativamente al carbono del suelo, lo que reduce la resiliencia al cambio climático, afirma un estudio realizado en la región transhimalaya de la India.


por Ranjit Devraj, SciDev.Net


Mantener el carbono orgánico del suelo puede mitigar el cambio climático, la degradación de la tierra y el hambre global, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana , según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los resultados del estudio, publicados en febrero en Global Change Biology , encontraron que los herbívoros nativos como el yak, el bharal (oveja azul), el kiang (asno salvaje) y la cabra montés en el valle de Spiti, en el estado indio de Himachal Pradesh en el Himalaya, son más saludables para el suelo. carbono que el ganado, que incluye bovinos, caprinos, ovinos y equinos. «La eficiencia del uso del carbono microbiano fue un 19 por ciento menor en los suelos con ganado», dijo el estudio.

Los investigadores establecieron 30 parcelas emparejadas cercadas para herbívoros nativos y ganado y estudiaron sus impactos diferenciales en el carbono del suelo durante el período de 2005 a 2016. El objetivo también era averiguar el impacto diferente sobre las plantas y los microbios del pastoreo del ganado y el de los herbívoros nativos.

Sumanta Bagchi, autora del estudio y profesora asistente en el Centro de Ciencias Ecológicas del Instituto Indio de Ciencias en Bangalore, dice que el ganado puede alterar las comunidades microbianas del suelo, lo que es perjudicial para la eficiencia del uso del carbono y, en última instancia, también para el carbono del suelo.

La evidencia de apoyo en el estudio señaló un vínculo entre los antibióticos veterinarios y la disminución microbiana del suelo. «Nuestro estudio sugiere que la conservación de los herbívoros nativos junto con una mejor gestión del ganado puede contribuir en gran medida a mejorar la administración del carbono del suelo para lograr soluciones naturales al cambio climático», dice Bagchi.

El estudio evaluó los factores que influyen en la calidad y cantidad de carbono del suelo, como la materia vegetal muerta, la biomasa microbiana y la composición de la comunidad microbiana, así como los rastros de antibióticos veterinarios en el suelo.

Se descubrió que el ganado en Spiti era tratado con frecuencia con antibióticos como la tetraciclina. Mientras tanto, la atención veterinaria para los herbívoros nativos, como los yaks, era escasa y prácticamente inexistente para la cabra montés y el bharal.

Se encontró que las parcelas donde el ganado pastaba exclusivamente contenían casi tres veces más residuos de tetraciclina que las pobladas por herbívoros nativos, según mostró el análisis del suelo. La exclusión de los animales de pastoreo resultó en el agotamiento de los residuos de antibióticos en las parcelas cercadas y esta reducción fue mayor en las parcelas que contenían ganado, según mostró el análisis del suelo.

«Nuestro artículo se centró en los impactos climáticos relacionados con el uso de antibióticos para la cría de ganado, pero existen otras consecuencias indeseables, como la evolución acelerada de la resistencia a los antibióticos, que es una tendencia mundial», dice Bagchi.

«El uso indebido de antibióticos en la cría de ganado es sin duda un fenómeno grave y creciente con muchas ramificaciones, incluidos los impactos negativos en los microbios del suelo y el carbono orgánico del suelo «, dice Krishna Gopal Saxena, consultor independiente sobre conservación de ecosistemas y ex decano de la Escuela de Medio Ambiente. Ciencias, Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi.

Sin embargo, el uso indebido de antibióticos en la cría de ganado es solo parcialmente responsable del agotamiento del carbono del suelo a lo largo de la llanura del Indo-Gangético y contribuye al cambio climático, dijo Saxena. «Los factores detrás de la pérdida de carbono del suelo incluyen el riego, el uso de fertilizantes químicos en lugar de estiércol orgánico, la temperatura y las precipitaciones y el propio cambio climático».

«Se sabe que las temperaturas que aumentan debido al cambio climático y los antibióticos en el estiércol del ganado interrumpen las comunidades microbianas del suelo, lo que resulta en la degradación de la eficiencia de los microbios del suelo para atrapar carbono», dice Malvika Chaudhary, especialista en control biológico de la oficina de CABI en India. CABI es la organización matriz de SciDev.Net con su oficina principal en el Reino Unido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí