Foto tomada de la web del Ministerio de Ambiente/ Por Francesca Aguilar

Este jueves 30 de marzo el Misterio del Ambiente dio a conocer, por medio de un comunicado, el incentivo tributario “Doble deducibilidad” con el que se busca que las empresas del país puedan deducir el 100% adicional para el cálculo de la base imponible del impuesto a la renta mediante proyectos ambientales.

De acuerdo a la información institucional compartida a ELPRODUCTOR.COM, estas deducciones se podrán hacer de varias maneras, aporte, donación, inversión o patrocinio que se hagan en proyectos relacionados a las categorías de prevención, restauración y reparación, conservación, bioemprendimientos, protección.

Es decir, que si una empresa invierte USD 5 mil en un proyecto, podrá deducir USD 10 mil de su base imponible de impuesto a la renta.

Resaltan que el monto total para el 2023 es de USD 14.5 millones como rango o valor máximo global anual de aprobación a favor de estos proyectos, tomando en cuenta que esto representará menor tributación por parte de las empresas privadas hacia el SRI.

Los valores máximos destinados a cada categoría son:
Categoría Monto máximo (USD)
Prevención 2 millones
Restauración y Reparación: 5 millones
Conservación 5 millones
Bioemprendimientos 1 millón
Protección: 1,5 millones

Sin embargo, resaltan que un mismo proyecto puede estar calificado en varias categorías.

Conforme a la información compartida, con esta iniciativa se espera que la gente se sienta más motivada a iniciar más proyectos enfocados en las 5 categorías antes mencionadas y que la empresa privada esté dispuesta a financiar esos proyectos.

Añaden que para poder aplicar a este crédito existen una serie de criterios que deberán ser analizados y aprobadas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de un Comité de Calificación y Certificación.

Luego de que el proyecto tenga la aprobación, la persona podrá acercarse a la empresa privada a solicitar el financiamiento, y la entidad que haya invertido o donado el dinero beberá solicitar una certificación que indique que ha aportado a un proyecto calificado por MAATE y con este documento podrá acercarse al SRI para poder doble deducir sus impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí