Foto tomada de la web de quenoticias/ Por Francesca Aguilar

El incremento de precipitaciones en ciudades de la costa ecuatoriana ha alarmado a la población, ya que las mismas han sido las causantes de graves inundaciones, como la que se pudo evidenciar el pasado 8 de marzo en Guayaquil, sin embargo, es importante saber que este evento se atribuye a un ciclón que se formó en el mar territorial de Perú, el cual fue denominado como YAKU.

Con el fin de saber los efectos y la duración que tendrá este ciclón, EL PRODUCTOR.COM entrevistó a José González, Coordinador del INAMHI de Guayaquil, quien explicó de qué se trata este evento, “Frente al mar territorial de Perú se formó un ciclón de características tropicales, el mismo se estableció gracias al incremento de la temperatura de la superficie del mar que se está presentando frente a las costas de Ecuador y Perú que aproximadamente están entre los 27 y 28 °C”, indicó.

Agregó que otro de los factores son las condiciones atmosféricas bastante inestables que están presentes en gran parte del territorio ecuatoriano, así como en el norte de Perú y en parte de Colombia.

González señaló que cuando las condiciones son cálidas en el océano tropical e inestables en la atmósfera, pueden formarse este tipo de fenómenos, aunque poco usuales, como el ciclón tropical no organizado como el Yaku, a pesar de ello “Es poco probable que desarrolle a depresiones y menos aún huracanes en el Pacífico Sur oriental” resaltó.

El representante del INAMHI mencionó que se espera que esta formación este presente hasta el 13 de marzo, destacó que la incidencia del ciclón no es directa, sino indirecta, dado que no se encuentra directamente en las costas, sino más bien alejado de ellas.

Esto quiere decir que, repercute en el incremento de precipitaciones en la región litoral, ya que “modifica el patrón de circulación atmosférica en los niveles bajos de la atmosfera, en este caso cerca de la superficie. El viento está soplando desde el noroeste y oeste, entonces cuando tenemos estos vientos productos de esa circulación ciclónica, significa que tenemos un constante ingreso de humedad proveniente del océano hacia el Ecuador continental”, acotó.

Por otro lado, desde el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) emitieron un comunicado en el que indica que las condiciones del mar ante a la presencia de este ciclón se mantendrán en moderado, con alturas de olas promedio de 1.4 m.

Además, recomiendan a la ciudadanía tener precaución al ejecutar actividades en el mar, ya que, la presencia de precipitaciones (típicas de este mes) afecta la visibilidad en las diferentes maniobras y podrían ocasionar accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí