La viceprefecta de la provincia, Karina Torres, el director de Obras Públicas. de la Prefectura Jairo Vásquez y otros funcionarios, inspeccionan los trabajos que se realizan en la vía Porotillo-Uzhcurrumi. La Cruz Roja de El Oro y el Cuerpo de Bomberos, evacuaron una familia en el sitio El Recreo de la parroquia El Retiro. El río Granadillos está represado por un deslizamiento. Las autoridades de Portovelo ya inspeccionaron y esperan acciones.

Una carretera a cargo del Gobierno Provincial de El Oro está cerrada al tránsito, al igual que otra a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, en ambos casos, se están realizando las tareas de reparación, pero no se ha precisado una fecha de cuándo concluirán los trabajos.

REPORTE DE VÍAS

De acuerdo con el reporte de vías de El Oro elaborado por la Policía Nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Comisión de Tránsito del Ecuador y Fuerzas Armadas, están habilitadas: Machala-Santa Rosa, Machala-Balosa, Machala-Pasaje; El Guabo-Ponce Enríquez, y El Guabo-Pasaje.

También, Arenillas–Huaquillas, Arenillas-Las Lajas, Arenillas–Puyango; Santa Rosa–Bellamaría, Santa Rosa-La Avanzada-Torata–Saracay, Piñas–Saracay, Piñas–Portovelo, Balsas–Saracay, Balsas-Río Pindo, Marcabelí–Balsas, Ayapamba–Paccha, Malvas-Arcapamba–Muluncay.

PARCIALMENTE

HABILITADAS

Las vías que están parcialmente habilitadas son: Buenavista-Cerro Azul y la Portovelo-Salatí-Ambocas; ambas son de competencia del MTOP. La primera es un paso alterno hacia Atahualpa y hacia el resto de cantones de la parte alta y la segunda, une a El Oro con Loja, por el lado suroriental de Portovelo.

Según el MTOP, “en la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, continuamos con la limpieza del material ocasionado por derrumbes y escombros en el tramo Buenavista-Paccha, sector Cerro Azul, kilómetro 18 y en el kilómetro 38”, se lee en un reporte de esa institución subido a su página electrónica www.mtop.gob.ec .

Por su lado, la Municipalidad de Atahualpa, informó que en la mencionada vía, existen 20 puntos críticos, susceptibles a los deslizamientos y que se está respaldando el accionar del MTOP con maquinaria y material.

VÍAS CERRADAS

Y ACCIONES

Las carreteras que están cerradas definitivamente al tráfico son la Quera-Uzhcurrumi, de competencia del MTOP y que está inhabilitada a la altura de Quera; mientras que la Uzhcurrumi-Guanazan-Abañín, está inhabilitada en Cune-Porotillo, y la tiene a cargo la Prefectura orense.

Precisamente, la mañana del 16 de marzo, la viceprefecta Karina Torres Torres, se dirigió hacia la vía referida para inspeccionar y constatar el avance de las labores que se están ejecutando; puesto que la carretera quedó separada en dos, al caerse un puente que estaba sobre una alcantarilla recolectora de aguas lluvias.

“La primera vez que hubo emergencia, la Prefectura acudió con su equipo de Obras Públicas y se habilitó el paso; pero luego, una torrencial lluvia, generó un caudal que causó más destrozos; ante eso, se volvió a limpiar la zona con miras efectuar una labor más definitiva y tender un puente bailey”, manifestó la viceprefecta.

Pero antes de colocar el nuevo puente provisional, la viceprefecta explicó que se va a dinamitar rocas que la correntada arrastró y que impide el flujo normal del río, amaenzando con represarlo en caso de que haya un incrmento del caudal provocado por las lluvias locales o aguas arriba.

PUENTE BAILEY

EN CINCO DÍAS

Justamente, Jairo Vásquez, director de OO.PP. de la Prefectura, refirió que se tenderán dos vigas trasnversales metálicas que serán la base sobre las cuales se asentarán cuatro vigas longitudinales, más el piso y los laterales, también de metal, que será una solución provisional.

Expuso que al colocar la estructura metálica se hará obra de relleno y que para lograrlo, la Prefectura, tiene en el sitio un campamento de trabajo con personal, volquetas, excavadoras, y más herramientas que permiten el desarrollo de las obras, por lo que se espera que el puente en cuestión ya esté operativo en unos cinco días, siempre y cuando las condiciones climáticas permitan el avance de los trabajos.

“La solución definitiva será la construcción de un puente de concreto y hierro que tenga sus bases en la parte más profunda de la falla que son aproximadamente 15 metros, y posterior a eso, la construcción definitiva que incluye la reparación integral de la vía que ingresa desde Porotillo hacia la parroquia Uzhcurrumi”, especificó el director Vásquez.

OTRAS AFECTACIONES

Pero las afectaciones invernales también perjudican a familias que viven en parroquias, sitios y caseríos como fue el caso del desbordamiento del canal Poma Rosa, el pasado 14 de marzo, en el sitio El Recreo, de la parroquia El Retiro, del cantón Machala.

Hasta ese lugar acudieron miembros voluntarios del Cuerpo de Bomberos y los paramédicos de la Cruz Roja de El Oro, quienes ayudaron a evacuar a una familia cuya vivienda se inundó; las personas y sus pertenencias fueron puestas a buen recaudo.

REPRESAMIENTO

DE RÍO

En la parte alta, los moradores de Chunchi, Ambocas y Pueblo Viejo (Portovelo-Salatí) lanzaron un S.O.S a las autoridades y enviaron videos y fotografías del represamiento del río Granadillos, al caer un deslizamiento desde una montaña cercana.

El peligro, según los habitantes de las poblaciones citadas, es que se reviente la presa formada por lodo, piedras y desechos vegetales, y que el río se desboque, ocasionando pérdidas de cultivos y viviendas.

Ante lo acontecido, las autoridades de Portovelo realizaron una inspección in situ para comprobar la situación de la eventualidad y trazar un plan con el fin de abrir un paso en el talud para que el río vuelva a correr sin causar daños.

La mañana del 16 de marzo, personal de la Secretaría de Gestión de Riegos, SGR, tenía previsto realizar un sobrevuelo por la zona, con el fin de recabar más información que les pemita afinar detalles para ejecutar las acciones más apropiadas para evitar daños por el embalsamiento del afluente.

MINISTRO DEL MTOP

Entre tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, en declaraciones para el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, puntualizó que a escala nacional tienen registrados 42 puntos de colapsos.

“Son 42 sitios en donde tenemos problemas por deslizamientos, rupturas de alcantarillas, (…) tenemos 25 millones de dólares para el tema de emergencias como lo tuvimos el año pasado, pero más a llá de eso, el MTOP ha atendido cada uno de esos deslizamientos en estas semanas(…)”, aseveró el ministro Hidalgo.

Interrogado acerca de que solo se cuenta con 25 millones de dólares para atender las emergencias viales de toda la nación, el ministro Hererra, consideró que solo se trataba de atender prioridades y eventualidades muy puntuales de emergencia para habilitar las carreteras al tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí