Un nuevo estudio ha destacado las regiones del mundo que no están preparadas y corren mayor riesgo de sufrir los efectos devastadores de las temperaturas abrasadoras.

La investigación dirigida por la Universidad de Bristol, publicada hoy en Nature Communications , muestra que los extremos de calor sin precedentes combinados con la vulnerabilidad socioeconómica ponen a ciertas regiones, como Afganistán, Papúa Nueva Guinea y América Central, en mayor peligro.

Los países que aún no han experimentado las olas de calor más intensas a menudo son especialmente susceptibles, ya que las medidas de adaptación a menudo solo se introducen después del evento. Una alta probabilidad de temperaturas récord, poblaciones en crecimiento y provisión limitada de atención médica y energía aumentan los riesgos.

Beijing y Europa Central también están en la lista de puntos críticos, ya que si se produjeran olas de calor sin precedentes en estas regiones densamente pobladas, millones de personas se verían afectadas negativamente.

A la luz de los hallazgos, los investigadores piden a los legisladores en las regiones críticas que consideren planes de acción relevantes para reducir el riesgo de muertes y los daños asociados a los extremos climáticos.

El autor principal, el científico climático Dr. Vikki Thompson del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Bristol Cabot, dijo: “A medida que las olas de calor ocurren con más frecuencia, debemos estar mejor preparados. Identificamos regiones que pueden haber tenido suerte hasta ahora: algunas de estas regiones tienen poblaciones en rápido crecimiento, algunas son naciones en desarrollo, algunas ya son muy calurosas. Necesitamos preguntarnos si los planes de acción contra el calor para estas áreas son suficientes”.

Los investigadores utilizaron estadísticas de valores extremos, un método para estimar los períodos de retorno de eventos raros, y grandes conjuntos de datos de modelos climáticos y observaciones para identificar regiones a nivel mundial donde es más probable que se rompan los récords de temperatura antes y las comunidades, en consecuencia, en mayor peligro de experimentar temperaturas extremas. calor.

Los investigadores también advirtieron que los extremos estadísticamente inverosímiles, cuando los récords actuales se rompen por márgenes que parecían imposibles hasta que ocurrieron, podrían ocurrir en cualquier lugar. Se descubrió que estos eventos improbables ocurrieron en casi un tercio (31 %) de las regiones evaluadas donde las observaciones se consideraron lo suficientemente confiables entre 1959 y 2021, como la ola de calor del oeste de América del Norte de 2021.

El coautor Dann Mitchell, profesor de Ciencias Atmosféricas en el Instituto para el Medio Ambiente de la Universidad de Bristol Cabot, dijo: “Estar preparado salva vidas. Hemos visto algunas de las olas de calor más inesperadas en todo el mundo que han provocado decenas de miles de muertes relacionadas con el calor. En este estudio, mostramos que tales eventos récord podrían ocurrir en cualquier lugar. Los gobiernos de todo el mundo deben estar preparados”.

El cambio climático inducido por el hombre está causando un aumento en la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor, que tienen el potencial de provocar miles de muertes adicionales en todo el mundo.

Mejorar nuestra comprensión de dónde la sociedad puede no estar preparada para los extremos climáticos puede ayudar a priorizar la mitigación en las regiones más vulnerables. En reconocimiento de las peligrosas consecuencias del cambio climático, evidenciadas por el trabajo de sus expertos en clima, en 2019 la Universidad de Bristol se convirtió en la primera universidad del Reino Unido en declarar una emergencia climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí