Foto tomada de la web del Ministerio del Ambiente/ Por Francesca Aguilar

El proyecto “Implementando el Sistema de Transparencia Climática de Ecuador” fue presentado oficialmente por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Fundación Futuro Latinoamericano. La iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso a información de calidad y transparente que permita reforzar la política pública y las acciones encaminadas a la gestión del cambio climático. Así lo indica un comunicado publicado por el MAATE en su página web.

El programa cuenta con un financiamiento de aproximadamente USD 2 millones, provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, y está previsto que tenga una duración de 2 años gracias a la ventana del CBIT (Capacity Building Initiative for Transparency), un programa global de apoyo técnico y financiero para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad para medir y verificar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Conforme al informe, en el marco de este plan, se ha generado información de proyecciones climáticas futuras continentales y oceánicas, búsqueda de alianzas internacionales para proteger y conservar los océanos, entre otras acciones que permiten hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Además, se encuentran trabajando conjuntamente con el INAMHI para fortalecer los servicios de información hidrometeorológica del país.

Pablo Lloret, director ejecutivo de Fundación Futuro Latinoamericano, sostuvo que Ecuador siente los efectos del cambio climático al igual que otros países del mundo, por lo que la implementación de este sistema es clave para la generación de información eficaz y eficiente al alcance de todos los actores de la sociedad, a nivel público, privado, académico y la ciudadanía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí