Imagen referencial. Dos aves muertas en una playa de Coquimbo, en Chile, el 28 de mayo de 2023. - Foto: Tomado de @municoquimbo

La presencia de aves muertas en varias playas de Ecuador ha encendido las alertas de las autoridades de ambiente. Situación similar se observó durante el fin de semana en las costas del vecino país Perú, y en Chile.

Por ello, la noche del 28 de mayo, el Ministerio del Ambiente comunicó la activación de un protocolo, para coordinar acciones con otras dos Carteras de Estado.

El Ministerio del Ambiente, en conjunto con la Cartera de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajarán de manera coordinada para la disposición final de los especímenes.

También se analizarán las muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo de las zonas donde se reportaron estos hechos.

Por el momento, no se indicaron los lugares donde se detectaron las aves muertas, pero usuarios en redes sociales mencionaron playas de Manabí y de Santa Elena.

Tampoco se adelantó si la causa de la muerte de las aves es la denominada gripe aviar.

Además, el protocolo posibilita la prevención y control de la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas.

En tanto que el Ministerio de Ambiete solicitó a la ciudadanía reportar al ECU 911 si encuentra un ave muerta en alguna de las playas del país. Y se pidió evitar manipularla.

En Perú, las autoridades han atribuido la aparición de las aves muertas en las playas a la presencia del fenómeno de El Niño costero.

Mientras que, en Chile, alrededor de 200 aves aparecieron muertas en las playas de Coquimbo, el fin de semana, informaron medios de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí