Frontera. Solo los carros que provengan de zonas fronterizas podrán acceder al SOAT por un mínimo de 15 días.

El Gobierno de Colombia anunció cambios en la tarifa y vigencia del SOAT (Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las personas en Accidentes de Tránsito) para los vehículos que circulen por las zonas fronterizas.

Esto, particularmente, afecta o beneficia a los carros ecuatorianos que circulan por ciudades como Pasto o Ipiales, que han recibido desde los últimos años a viajeros de Ecuador que acuden a hacer compras, turismo u otras actividades, seducidos por el diferencial cambiario entre el dólar y el peso colombiano.

Nueva normativa

Desde mayo de 2023, el Gobierno de Colombia anunció la nueva normativa que permite a vehículos que circulen en zonas fronterizas adquirir el SOAT para el tiempo menor a un año.

Así, las empresas aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT lo podrán hacer por un mínimo de 15 días, pero solo para los automotores que ingresen a Colombia por las zonas de frontera, tanto de Ecuador como de Venezuela.

La decisión se tomó tras una reunión liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la Superintendencia Financiera de Colombia, Ministerio de Transporte, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y representantes de las compañías que expiden este tipo de pólizas.

Desde la Superintendencia Financiera de Colombia anunciaron que esta medida se evaluará dentro de los tres meses siguientes, analizando la exposición, expedición y siniestralidad, con el fin de definir incluso una vigencia mínima menor para este tipo de seguros.

“Una de nuestras apuestas en comercio exterior es la integración de los países de América Latina, lo que pasa por impulsar la construcción de corredores económicos que permitan la integración física y económica, principalmente entre las regiones fronterizas. Esta medida sin duda nos permitirá facilitar y agilizar esa relación con nuestros vecinos”, afirmó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, en declaraciones recogidas por medios de Colombia.

Según Umaña, este es uno de los mecanismos que suma en el propósito de facilitar que los ciudadanos de los países vecinos puedan obtener por días el SOAT y no por mínimo un mes, como pasaba hasta antes de tomar esta medida, reduciendo costos y ayudando a agilizar los procesos.

El ministro de Transporte de Colombia, William Camargo Triana, resaltó que esta decisión parte de la instrucción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para fortalecer las relaciones económicas y facilitar el acceso entre los países.

“Por eso, este documento no solo permitirá a los extranjeros en frontera una mejor movilidad, sino fortalecer el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar por la protección a la vida. Queremos hacer de Colombia una potencia mundial de vida, por eso, es nuestra obligación proteger también a cada uno de los ciudadanos que visitan y transitan por nuestro país”, señaló.

¿Qué es el SOAT?

Es un seguro obligatorio para todos los automotores que transiten por el territorio de Colombia, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito.  En esta póliza se incluyen todos los vehículos extranjeros que circulen por el territorio colombiano.

¿Cómo adquirir el SOAT?

Si piensa viajar desde Ecuador a Colombia, debe saber que el SOAT entrará en vigencia a las 24:00 horas del día en que se expida y se acredite el pago. Es decir, lo debe adquirir con al menos un día de antelación de su viaje.

La nueva normativa señala que el ciudadano extranjero podrá extender el documento por otros 15 días o, si lo requiere, solicitarlo por meses completos.

Quienes deseen adquirir este documento podrán tramitarlo en las oficinas de la compañía de seguros autorizada o por el correo electrónico habilitado por cada aseguradora.

Al salir de Ecuador por el paso fronterizo de Carchi, en el puente de Rumichaca, hay varios puestos en los que se oferta el servicio de contratación del SOAT. Sin embargo, tome en cuenta el periodo de activación en 24 horas y que las aseguradoras en Colombia atienden de lunes a viernes.

Entre los documentos que se solicita, consta el original o copia de la matrícula del vehículo que ingresará a Colombia y la cédula de identidad de quien adquirirá el SOAT, o un Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) expedidos por Migración Colombia.

El costo se calcula dependiendo, entre otros factores, la antigüedad de cada automotor y el cilindraje. Así, el precio del nuevo SOAT podría ir desde los 35 – 40 dólares en adelante, algo que también dependerá del valor al que se encuentre el peso colombiano frente al dólar.

Desde 2022, en Ipiales se aplicó, aparte del SOAT, una medida de pico y placa para carros ecuatorianos, que también funciona en Pasto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí