Caleb Bryan, estudiante de doctorado de USask, recomienda aprender sobre los comportamientos de excavación y las diferentes opciones de alojamiento de abejas para su propio jardín para fomentar una polinización saludable. Crédito: Jessica Colby

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan (USask) están investigando cómo los agricultores y jardineros pueden apoyar mejor a las especies polinizadoras, como los abejorros, para ayudarlos durante la temporada de crecimiento, y encontrar información sobre lo que podría estar causando que se desvíen de ciertas plantas o áreas.


por Brooke Kleiboer, Universidad de Saskatchewan


La salud de las abejas y otros polinizadores es una de las principales preocupaciones de muchos investigadores en la actualidad, ya que las abejas desempeñan un papel importante en el suministro de alimentos y la salud del planeta. Se estima que un tercio del suministro de alimentos humanos depende de la polinización de los insectos , la mayoría de los cuales la realizan las abejas. Las Naciones Unidas reconocen el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo, para crear conciencia sobre las importantes contribuciones de las abejas a la sostenibilidad de las poblaciones animales y vegetales de nuestro planeta.

El Dr. Sean Prager (Ph.D.), profesor de la Facultad de Agricultura y Biorecursos de EE. UU., ha dedicado su laboratorio al estudio de los insectos, y algunas de las investigaciones del laboratorio se centran en cómo el estrés de las plantas puede cambiar la forma en que los polinizadores interactúan con las plantas.

“Hemos hecho varios estudios sobre ecología comunitaria, que son las diferencias en las comunidades de abejas en diferentes lugares “, dijo Prager. “Esto le permite comparar el cambio climático y las diferencias climáticas, y los cambios a largo plazo”.

Es importante examinar cómo los cambios ambientales causan estrés en las plantas, y cómo esto influye en si las abejas eligen visitar las flores de una planta en particular y cuándo lo hacen, ya que estas decisiones pueden causar efectos dominó en los esfuerzos de polinización.

Prager dijo que la forma en que las abejas eligen qué plantas visitar es un concepto similar a la compra de comestibles.

“Por ejemplo, si vas al supermercado y te doy opciones de diferentes cosas para comer, tienes una vaga idea de lo que quieres y lo que no quieres”, dijo. “Lo mismo ocurre con las abejas. Hay diferencias en la calidad. Pero a veces no siempre entienden esto de inmediato, porque necesitas una pista para ver estas diferencias”.

un doctorado candidato en ciencias de las plantas, Caleb Bryan arroja una luz única sobre cómo las abejas toman sus decisiones al elegir las plantas con las que interactuar, al examinar algunas de estas posibles señales ambientales.

“Mi investigación en sí es muy simple, analiza las consecuencias del cambio climático y cómo afectará a nuestros polinizadores nativos, la polinización potencial y el rendimiento de los cultivos”, dijo Bryan. “¿Qué cosas pueden detectar y cómo afectará eso su viabilidad reproductiva a largo plazo?”

Aunque predecir el comportamiento de las abejas y considerar cómo una multitud de factores ambientales influyen en ese comportamiento es una tarea difícil, la ecuación se vuelve aún más complicada cuando se considera qué tan inteligentes son las abejas.

“No solo pueden [las abejas] aprender cosas, sino que también pueden transmitir o comunicar esa información”, dijo Prager. “Son capaces de resolver problemas, son capaces de aprender y absolutamente tienen memoria porque tienes que tener memoria para aprender. Luego adaptan su comportamiento en respuesta a esas situaciones y se les puede enseñar”.

Las implicaciones que se derivan de poder aprender y recordar son que algunas abejas pueden optar por evitar las áreas que han encontrado donde el néctar y el polen disponibles no están a la altura de sus estándares. Este comportamiento depende de la calidad del néctar y el polen disponible en un área en una estación determinada, pero es un factor importante a considerar ya que el cambio climático, la industria y otros impactos ambientales cambiarán la ecología natural de un área.

“Las especies sociales como los abejorros son realmente inteligentes cuando se trata de encontrar flores, recordar flores y sus señales”, dijo Bryan. “Y sabemos que el estrés de las plantas afecta drásticamente las señales que emiten todas estas plantas”.

El trabajo de investigación de Bryan incluye aprovechar la tecnología disponible en Canadian Light Source, la única instalación de sincrotrón de Canadá. Uno de los proyectos actuales de Bryan consiste en realizar pruebas para ver si las abejas que están expuestas a metales pesados ??tienen una capacidad limitada para recordar información.

“En general, me enfoco en el cambio climático y la agricultura, pero esto va desde el lado urbano”, dijo Bryan. “En todas estas áreas urbanas, hay restos de la industria y cosas por el estilo. Entonces, estamos viendo cómo se acumulan los metales pesados ??dentro de las abejas, qué pueden hacer los microbios dentro de las abejas en cuanto a la desintoxicación de esos metales, y luego cualquier daño aprendizaje o reproducción que proviene de esas exposiciones también.

“Puedo decirles que los metales pesados ??con los que se encontrarán las abejas dentro de los entornos urbanos pueden tener algún perjuicio en su comportamiento real”, agregó Bryan, quien todavía está recopilando activamente datos para el proyecto. “Me parece interesante pensar que los insectos podrían saber cuándo hay un cambio severo en la calidad o composición de su néctar, pero hemos visto investigaciones anteriores que muestran que mientras detectamos metales pesados ??y otros contaminantes en el néctar, que las abejas realmente no pueden notar la diferencia entre el néctar de plantas sanas y las plantas que han sido estresadas con estos metales pesados”.

Bryan dijo que estos son factores importantes a considerar en entornos de jardinería urbana y en paisajes industriales como las minas, donde es primordial proteger las especies y los paisajes naturales y al mismo tiempo poder completar las actividades humanas esenciales.

El interés de investigación del equipo también radica en encontrar métodos para ayudar a los productores a gestionar la salud de los polinizadores y sus plantas de forma beneficiosa para todos. Entonces, ¿qué pueden hacer los agricultores y jardineros locales para mejorar las condiciones de las plantas y alentar a los abejorros a polinizar?

Dejar los desechos del jardín en su lugar e investigar antes de establecer colmenas de abejas en su propio jardín son dos de los mejores consejos de Bryan para los entusiastas de las abejas.

“Hemos visto una y otra vez con investigaciones provenientes de diferentes laboratorios que las abejas melíferas están superando a nuestras especies nativas. Como no son de aquí, no son tan buenos polinizadores para nuestras plantas nativas”, dijo Bryan.

Crear un hogar para las abejas en su propio jardín durante el invierno también es más fácil que mantener una colmena.

“Para las personas en áreas urbanas , sugiero buscar cajas y diferentes opciones de vivienda y no tirar los desechos en los patios, porque ahí es donde residen muchos de estos insectos durante el invierno”, dijo Bryan. “Designe una sección de su jardín donde pueda permitir que haya una pila de abejas y rastrille una gran pila de hojas para pasar el invierno”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí