Foto tomadad de ginafruit/ Por Francesca Aguilar

El sector bananero aún está a la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ya que, de acuerdo a lo indicado por los productores de la fruta, se estaría pagando por debajo del precio mínimo de sustentación.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros, considera que esta situación perjudica directamente al productor, sobre todo a los pequeños productores, quienes son los que están recibiendo un precio de $2 a $3 por caja, lo que hace complicado que puedan salir adelante con su cultivo.

“Nosotros creemos que dentro de poco tiempo se va a sentir una crisis similar a la del 2022, en la cual se perdieron 60 millones de cajas en el segundo semestre” fueron las palabras de Torres en entrevista con nuestro medio.

Añadió que en el caso de no encontrar una respuesta por parte del Ministerio de Agricultura, ellos tendrán que hacer nuevamente plantones para ser escuchados.

El dirigente también se pronunció en cuanto al comunicado emitido por parte del MAG, donde señalan que están investigando las presuntas irregularidades en la exploración de banano.

“Nosotros queremos la transparencia comercial como productores, por eso nosotros hemos solicitado, no de ahora, desde hace algún tiempo, el cambio del sistema informático con las suficientes seguridades para que este brinde resultados idóneos para ambas partes”, acotó.

Torres destacó que el mal manejo que se ha venido dando ha hecho que existan alrededor de 3 millones de cajas sin contrato en el país, lo que viene a ser el 75% de la producción independiente y frente a esto el MAG no ha ejecutado alguna acción para tratar de manejar esta situación.

Además, manifestó que esperan que el Ministerio de Agricultura reaccione a favor de ambos lados, ya que ellos no buscan confrontar a la autoridad, sino que realmente lo que quieren es que se tome cartas en el asunto y de alguna forma se controle la situación.

“Creemos que el sector productor merece la consideración de acuerdo a los convenios que ellos mismos se comprometieron en el mes de septiembre del año pasado, ellos se comprometieron a no volver a pagar los precios que se están pagando ahora, se comprometieron a pagar el precio mínimo de sustentación, se comprometieron a hacer contratos justos para ambas partes que, todavía no habido, por eso es que no se han firmado esos contratos”, destacó el productor.

Torres finalizó diciendo que, desde el sector productor de banano, siempre han pedido el ganar y ganar para toda la cadena, sin embargo, con el desbalance que hay ahora, quien pierde es el sector productor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí