Se puede aplicar una nueva estrategia de alimentación baja en proteínas con un perfil óptimo de aminoácidos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria avícola


Reducir la proteína cruda en las dietas avícolas es probablemente la mejor manera de reducir las emisiones de nitrógeno y amoníaco de las granjas avícolas. Los beneficios adicionales de una dieta baja en proteínas incluyen una menor dependencia de fuentes de proteínas importadas como la soya y una mejor salud animal, según Schothorst Feed Research.

“Cuando reducimos la proteína cruda, debemos asegurarnos de que las necesidades de aminoácidos de las aves aún se satisfagan”, dice Roger Davin, investigador avícola de Schothorst Feed Research. “Los animales necesitan aminoácidos, no proteína cruda.

Las proteínas se digieren en el tracto gastrointestinal y los aminoácidos resultantes son absorbidos por la pared intestinal y transportados por la sangre. Sin embargo, una parte de la proteína dietética cruda no se digiere y esta fracción puede ser fermentada por microbios en el intestino, lo que da como resultado la liberación de metabolitos tóxicos y amoníaco. Los metabolitos tóxicos de la fermentación de proteínas son perjudiciales para la salud del animal, y las proteínas y el amoníaco no digeridos se excretan en la orina y las heces, lo que da como resultado la contaminación del medio ambiente por nitrógeno.

La excreción de nitrógeno se puede reducir eligiendo alimentos ricos en aminoácidos, con alta digestibilidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, y con un perfil óptimo de aminoácidos. Además, las dietas deben formularse de acuerdo con la necesidad de aminoácidos digeribles y la proteína digerida debe usarse de manera eficiente.

“Nuestra investigación en SFR muestra que los niveles de proteína cruda en las dietas de pollos de engorde y gallinas ponedoras se pueden reducir sin efectos adversos en la eficiencia de la producción o la salud animal”, continúa Devin. – Los estudios de dosis-respuesta muestran hasta dónde podemos reducir la dosis.

Es posible una reducción del 10 % en los niveles de proteína cruda en el alimento para pollos de engorde de principio a fin. Como resultado, se incluye menos harina de soya en la dieta. Para cumplir con los requisitos de aminoácidos, se aumenta el nivel de aminoácidos libres en el alimento para garantizar un alto rendimiento y la salud de los animales hasta cierto punto.

Durante la crianza y el acabado, los niveles más bajos de proteína cruda (20 gramos menos por kg de alimento) en las dietas de los pollos de engorde dan como resultado tasas de crecimiento iguales o mejores, eficiencia en la digestión del alimento y mortalidad reducida, según Devin. Esta estrategia también da como resultado una menor excreción de nitrógeno por kilogramo de aumento de peso corporal.

“Estas dietas en nuestros estudios condujeron a una reducción en la incidencia de lesiones en las almohadillas de las patas”, anotó. Por otro lado, hay ciertos matices. -Una consecuencia de una dieta baja en proteína cruda es que se requiere menos energía para el catabolismo de la proteína y queda más energía para el almacenamiento de músculo o grasa. En nuestros estudios, observamos que los pollos de engorde con dietas bajas en proteína cruda almacenan más grasa abdominal, y esto parece deberse a la mayor proporción de almidón a grasa. En gallinas ponedoras, la alimentación baja en proteína cruda con más almidón y menos grasa puede afectar la producción de huevos. Además, un menor nivel de inclusión de harina de soja puede conducir a una disminución de los niveles de potasio en el alimento y una disminución en el equilibrio de electrolitos en la dieta. Este efecto requiere una atención especial, especialmente durante los períodos de estrés por calor. Otro problema es que cantidades excesivas de aminoácidos libres en el alimento pueden interferir con la cinética de absorción en el tracto digestivo. Claramente, la reducción exitosa de proteínas en las dietas de las aves requiere experiencia nutricional y asesoramiento profesional. El enfoque debe estar en el perfil de aminoácidos ideal para el tipo de ave y la fase de producción.

(Fuente: Schothorst Feed Research).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí