Foto tomada de la web de contextoganadero/ Por Francesca Aguilar

Ante la información difundida por algunos medios de comunicación colombianos, quienes indican que hay un nuevo foco de Fusarium en el vecino país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), desmintió dichas aseveraciones por medio de un comunicado, en el que aseguran que no existen nuevos focos de Fusarium desde los reportados entre 2019 y 2021 en los departamentos de La Guajira y Magdalena.

Sin embargo, la entidad agregó que durante este año se presentó un nuevo brote de la enfermedad, pero el mismo se dio dentro del foco que está en cuarentena en los departamentos antes mencionados.

Además, señalaron que el ICA mantiene el control cuarentenario en la zona, así como las medidas fitosanitarias contempladas en la normativa vigente.

El ICA reiteró que continúan haciendo un estricto seguimiento junto al gremio bananero de las condiciones fitosanitarias de los lugares de producción comprometidos, asimismo indicaron que, de acuerdo con las acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y control, el comportamiento de diseminación de la enfermedad está dentro de los parámetros previsibles.

A la fecha, el ICA reporta 11 fincas en La Guajira y 7 en el Magdalena cuarentenadas por presencia de FusariumR4T, con 3178 ha bajo cuarentena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí