La plaza central y la iglesia matriz de Cotacachi, en una foto de 1992. (Foto: Enciclopedia del Ecuador)

Cotacachi es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura. Denominado ‘Reliquia Ecológica y Cultural de los Andes’, está ubicado en las faldas del volcán que lleva su mismo nombre, paraje que prácticamente resume el valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española.

Sin embargo, oficialmente, varias reseñas históricas mencionan que la ciudad fue fundada en la época colonial por Fray Pedro de la Peña, para el 6 de julio de 1824 ser ascendida a la categoría de cantón por Simón Bolívar, con lo que finalmente, en 1861, se logra la cantonización, iniciando así su vida política administrativa con el nombre de Santa Ana de Cotacachi.

Considerada también como la ‘Capital Musical del Ecuador’ y denominada etimológicamente como ‘Castillo de Luz’, por la afición que expresa su pueblo por la música y por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales, cuenta precisamente con un instituto que prepara docentes en educación musical.

 Destino turístico

Para llegar a Cotacachi, en la vía Panamericana que une a Otavalo e Ibarra, se encuentra un desvío hacia el occidente, que en 15 minutos conduce a la ciudad, la cual posee una importante industria talabartera, cuyos productos se exhiben en los almacenes del lugar.

Son aproximadamente cien locales ubicados, en su mayoría, en la calle 10 de Agosto, los que ofrecen una completa variedad de artículos de cuero como chompas, carteras, cinturones, maletas, bolsos y otros accesorios.

También se ha desarrollado en la producción agropecuaria, turística-hotelera, gastronómica y comercial.

Actualmente se está desarrollando la producción agro-industrial de flores, frutas y espárragos.

Limita al norte con Urcuquí; al sur con Otavalo y la provincia de Pichincha; al este con Antonio Ante; y al oeste con la provincia de Esmeraldas.

En el territorio subtropical de Cotacachi, al suroeste del cantón, en la convergencia de las provincias de Esmeraldas e Imbabura, está Las Golondrinas, que junto a Intag hace que los ecosistemas del área, la flora nativa y fauna, conviertan a Cotacachi en una de las zonas ecológicamente más ricas en América del Sur. (FV)

La población de Cotacachi es una de las más antiguas de la región, pues ya existía antes de la llegada de los Incas.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, dialogó con LA HORA para explicar los planes principales para el cantón en su administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí