Muchos de los productores de alimentos acuáticos más grandes del mundo son altamente vulnerables al cambio ambiental inducido por el hombre, y algunos de los países de mayor riesgo en Asia, América Latina y África demuestran la menor capacidad de adaptación, según ha demostrado un estudio histórico.


Sonia Fernández

Universidad de California – Santa Bárbara


Muchos de los productores de alimentos acuáticos más grandes del mundo son altamente vulnerables al cambio ambiental inducido por el hombre, y algunos de los países de mayor riesgo en Asia, América Latina y África demuestran la menor capacidad de adaptación, según ha demostrado un estudio histórico.

El estudio muestra que más del 90% de la producción mundial de alimentos “azules”, tanto en la pesca de captura como en la acuicultura, enfrenta riesgos sustanciales por el cambio ambiental, y varios países líderes en Asia y los Estados Unidos se enfrentarán a las mayores amenazas para la producción.

Los autores detrás del nuevo artículo produjeron el primer análisis global de los factores estresantes ambientales que afectan la cantidad de producción y la seguridad de los alimentos azules en todo el mundo, clasificando a los países por primera vez según su exposición a los factores estresantes clave. Se examinaron un total de 17 factores estresantes, incluidos la proliferación de algas, el aumento del nivel del mar, los cambios de temperatura y la exposición a pesticidas.

“Los factores ambientales estresantes no se preocupan por las fronteras nacionales”, señaló Ben Halpern, coautor principal y profesor de UC Santa Barbara y director del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos. “Los factores estresantes se mueven por el aire, el agua, las especies y los humanos, conectando la tierra con el mar y el ecosistema con el ecosistema”.

La investigación publicada por Nature Sustainability , titulada “Vulnerabilidad de los alimentos azules al cambio ambiental inducido por humanos” es uno de los siete artículos científicos publicados por Blue Food Assessment (BFA) como parte de un esfuerzo global para informar la sostenibilidad futura de los alimentos acuáticos.

Junto con el cambio climático, el informe destaca que los sistemas de producción de alimentos azules altamente vulnerables se encuentran en todos los continentes, incluidos algunos de los productores de alimentos azules más grandes del mundo, como Noruega, China y los Estados Unidos, pero también argumenta que con demasiada frecuencia hay una falta de comprensión en torno a la complejidad de los factores de estrés que causan el cambio ambiental.

“Solo hemos arañado la superficie en nuestra comprensión de cómo se conectan los factores estresantes ambientales y cómo pueden afectar negativamente la producción y la seguridad de los alimentos azules resultantes”, dijo Ling Cao, coautor principal y profesor del State Key Laboratory. de Ciencias Ambientales Marinas de la Universidad de Xiamen.

“Comprender la complejidad de estos factores de estrés y sus impactos en cascada será esencial para desarrollar estrategias exitosas de adaptación y mitigación”, dijo.

El documento citó la invasión de especies, la eutrofización del interior o la proliferación de algas, el calentamiento de los océanos y el aumento del nivel del mar como las principales amenazas para la producción de alimentos azules en los EE. UU., y las pesquerías marinas y de agua dulce enfrentan riesgos desproporcionadamente grandes.

Como el mayor productor de alimentos azules, la acuicultura de agua dulce de China también está muy expuesta a la eutrofización del interior y a los fenómenos meteorológicos severos, según muestra la investigación.

Los autores también argumentan que se debe prestar especial atención a los países que enfrentan una alta exposición al cambio ambiental pero que no poseen la capacidad adecuada de adaptación, incluidos Bangladesh, Esuatini, Guatemala, Honduras y Uganda.

VER: La cría de insectos entra en la acuicultura: un ejemplo de un negocio de alimentos para peces

En términos de sistemas de producción, el documento encuentra que las pesquerías marinas eran generalmente más vulnerables a los factores estresantes relacionados con el clima, particularmente el aumento de las temperaturas y la acidificación, mientras que la acuicultura era más susceptible a los efectos de las enfermedades y la hipoxia, o bajos niveles de oxígeno.

“Aunque hemos logrado algunos avances con el cambio climático, nuestras estrategias de adaptación para los sistemas alimentarios azules que enfrentan el cambio ambiental aún están subdesarrolladas y necesitan atención urgente”, dijo Rebecca Short, coautora principal e investigadora del Centro de Resiliencia de Estocolmo.

Entre las recomendaciones clave del informe se encuentra un llamado a una mayor colaboración transfronteriza y estrategias de adaptación que reconozcan que los ecosistemas de los que depende la producción de alimentos azules están altamente interconectados, y que el cambio ambiental en un área tiene posibles efectos colaterales en otros lugares.

Los autores también piden una diversificación de la producción de alimentos azules en países de alto riesgo para hacer frente al impacto del cambio ambiental, a menos que se adopten suficientes estrategias de mitigación y adaptación.

Asimismo, el documento destaca la necesidad urgente de una mayor participación de las partes interesadas en la comprensión, el seguimiento y la mitigación de las presiones sobre los sistemas de producción de alimentos azules. El conocimiento indígena será fundamental para la planificación estratégica y las políticas para mitigar y adaptarse al cambio ambiental, particularmente para la pesca artesanal y los países que dependen de la pesca marina intensa, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID).

La investigación también incluye un conjunto de datos extendido que clasifica a los países de todo el mundo en función de la exposición de sus sistemas de producción de alimentos azules a los diversos factores ambientales estresantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí