Foto referencial tomada de la web de efeverde/ Por Francesca Aguilar

Este 4 de julio La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció por medio de un boletín que, por primera vez en 7 años existe una prevalencia de condiciones que pueden indicar el inicio de un episodio de El Niño.

Conforme a lo indicado por la OMM las temperaturas mundiales podrían presentar un incremento y se generarán unos patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales en los próximos meses.

Según los pronósticos del boletín “El Niño/la Niña hoy” más reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023.

“El anuncio realizado por la OMM de que se está produciendo un episodio de El Niño es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que este pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías” dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

El representante de la OMM enfatizó que es de suma importancia que se implementen alertas tempranas y las medidas preventivas para hacer frente a los episodios meteorológicos extremos asociados a este fenómeno.

El comunicado agrega que, si bien las pruebas obtenidas durante las observaciones oceánicas y atmosféricas efectuadas apuntan claramente a que se están dando las condiciones típicas de un episodio de El Niño en el Pacífico. Aún persiste cierta incertidumbre debido a que el acoplamiento océano-atmósfera, esencial para que se amplifiquen y prolonguen los efectos de El Niño, es muy débil.

Se prevé que se necesitará más o menos otro mes para presenciar un acoplamiento completo en el Pacífico tropical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí