Foto:abc.com.py

Algunos factores tienen alta incidencia sobre el resultado general de las fincas, entre ellos la tierra, tecnología, mercados, etc. CONtexto ganadero le explica cuáles son los elementos que influyen en la administración de una empresa ganadera.

La Universidad Nacional de Colombia publica un manual llamado ‘Administración de fincas’ en el cual se expone que el administrador de un predio tiene un grado mayor de control de unos factores frentes a otros. A continuación, encontrará cuáles son los factores que más inciden en todo el proceso. (Lea en CONtexto ganadero: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

1. La tierra: Este es el factor primario de la producción, por lo que su manejo básico implica una connotación técnica y consideraciones económicas. La tierra es el único recurso no reproducible, por lo que se puede hablar en el país de un mercado imperfecto de tierras, que dificulta el acceso a ellas y eleva su costo y canon de arrendamiento cada vez más.

De acuerdo al manual, “es necesario entonces a nivel interno, un manejo riguroso del factor y un uso adecuado acorde con las potencialidades físicas y la localización del predio”.

Lo segundo es la parte económica, que como lo explican en el manual, “hay que referirla a la posesión y costo del factor, también a la conveniencia de comprar o arrendar tierra, la cual puede extenderse a la bondad de las formas precarias de tenencia”.

2. Tecnología: Está enfocada en relación a sus características, disponibilidad y costo, que tiene un alto componente importado, pero que es restringida para un alto número de productores debido a que es costoso.

En cualquier caso, habría que impulsar nuevas opciones de tecnologías como las preferencias de aspectos biológicos y culturales del proceso productivo, semillas mejoradas, inseminación artificial, control biológico de plagas, sistemas alternativos de labranza, siembra y manejo de los cultivos.

3. Mano de obra: Es un renglón importante de los costos de producción, en especial de los cultivos. Entre sus características más importantes están la invisibilidad, tipo, grado de especialización, uso estacional.

La mano de obra se destaca, desde el punto de vista administrativo, como un factor crítico de la producción en la que se evalúan aspectos como la modalidad, sistemas de contratistas, trabajadores permanentes, sustitución entre mano de obra y capital, organización del trabajo, salarios e incentivos, dirección del personal y régimen laboral.

4. Ventajas comparativas: Este análisis sirve para evaluar las mejores posibilidades de una finca en particular, a partir de las condiciones naturales de un ecosistema, localización espacial, factores institucionales, infraestructura disponible, etc. Todo esto, conducirá a que en una zona se puedan producir bienes con unos costos comparativos más bajos y se fomente la especialización en estos.

5. Mercados: En el manual se expone que “saber comprar insumos y vender productos, es otra de las funciones básicas del administrador, pero en el país los mercados de muchos productos e insumos son imperfectos y se dificulta el movimiento en ellos de un gran núcleo de productores”.

Esto no excluye la conveniencia de un conocimiento adecuado de las distintas funciones del mercado, de la información de precios y de las instituciones de mayoristas y detallistas.

6. Política agraria: Tiene influencia no solo sobre cada uno de los negocios agropecuarios, sino sobre los factores antes enunciados. Este conjunto de normas e instrumentos que el Estado diseña y pone a disposición de los productores para un mejor desempeño de su labor, es un complemento definitivo de la eficiencia interna productiva. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo se manejan los planes a futuro en la finca)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí