Son varios los factores que están en juego actualmente al momento de considerar la sostenibilidad de las exportaciones de cacao hacia el mercado de Europa. Varias están basadas en los problemas sociales de origen del producto y su impacto ambiental, por lo que seguir unas simples guías puede marcar la diferencia.

Las demandas de sostenibilidad de los compradores europeos de cacao están creciendo por la mayor preocupación entre los consumidores y las cada vez más estrictas regulaciones europeas. Como resultado, cumplir las demandas de sostenibilidad es importante para los exportadores de cacao también. El Centro para la promoción de importaciones de países en vía de Desarrollo -CBI, propone cinco consejos a los exportadores para no quedar fuera de lugar con estas exigencias.

1.Enfrente la pobreza del agricultor: Esta es una de las principales causas de los problemas de sostenibilidad en el sector del cacao. Debido a la pobreza, muchos agricultores necesitan ayuda para pagar a trabajadores o no pueden enviar a sus hijos a las escuelas. Como resultado, los agricultores violan los derechos laborales y muchos niños son forzados a trabajar en los campos. Los productores no pueden ser elementos sostenibles si mantienen estos problemas en tanto su negocio crece. Una operación sostenible y exitosa de cacao puede ayuar a los agricultores a sobreponerse a la pobreza. Por eso es que empezar con objetivos de sostenibilidad, incluyendo beneficios finacieros o estratégicos para los agricultores, es vital.

2.Considere la financiación de carbono para generar ingresos extras: Esta decisión puede crear mayores ingresos a los agricultores y ayudar a los exportadores a hacer su cacao más atractivo para los compradores que quieren reducir su huella de carbono. En años recientes, hubo nuevas iniciativas para pequeños agricultores propietarios. Algunos buenos ejemplos son Gold Standard, Micro-Scale Program, Acorn y SarVision.

3.Apoye a fincas de baja productividad: Una producción de cacao mejorada puede llevar a mayores ingresos en las fincas con baja producción por debajo de los 500 kilos por hectárea. Pero, en algunos casos, mayor producción puede en realidad reducir ganancias. Esto sucede porque un incremento productivo significa que se necesita más trabajadores. Por ello, apoyar principalmente a que fincas de baja producción puedan obtener ganancias es crucial.

4.Incremente la trazabilidad: Esto es escencial si quiere convertirse en un elemento más responsable social y ambientalmente. La buena trazabilidad hace que llevar a cabo las medias de sosteniblidad y monitorearlas sea más fácil. La mejor trazabilidad además ayuda a manejar mejor su negocio y cumplir las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Hay varias estrategias para mejorar la trazabilidad. Por ejemplo, puede trabajar con plantillas descargables gratuitas, como las que provee Reinforest Alliance.

5.Considere la certificación: Este es el recurso más común para demostrar que usted cumple con su responsabilidad social y los requerimientos ambientales. Además, la certificación puede guiarlo a convertirse en más sostenible. Al escoger una certificación en el sector cacaotero, es escencial seguir los siguientes pasos:

.Investigue los esquemas de certificacón disponibles

.Determine sus objetivos sociales de sostenibilidad

.Entienda los intereses del mercado

.Considere la reputación de los programas de certificación

.Investigue los costos de certificación

.Trabaje de cerca con los agricultores para cumplir los requerimientos necesarios

6.Prepárese para el futuro: La Unión Europea tiene muchas regulaciones de sosteniblidad como la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD); Corporate Sustainability Due Diligence Directive (CSDDD); y EU Deforestation Regulation (EUDR).

Muchas de estas regulaciones implican a toda la cadena, lo que significa que los compradores europeos son responsables de la sosteniblidad de toda la cadena de suministro, incluyendo sus productos. Por ello, puede esperar que las demandas de los compradores se hagan más estrictas en los años venideros. Cumplir estas demandas es escencial para seguir trabajando con los compradores europeos en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí