Foto tomada de la web de lt9.com.ar/ Por Francesca Aguilar

El lanzamiento del Clúster Lácteo sería un paso importante para la cadena de producción lechera en el país, ya que promueve la interacción de productores, comercializadoras e industriales del sector. Así lo aseguró Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona (CAIZ), en entrevista con EL PRODUCTOR.

El dirigente, a su vez, hizo énfasis en que el Clúster tiene como objetivo identificar las coincidencias que existen dentro de la cadena para desarrollar proyectos que potencien al sector, “es una muy buena iniciativa que permitirá sentarse, conversar, desarrollar y analizar las oportunidades y los retos que tiene el sector”, anotó.

Además, Chiriboga indicó que como Clúster se han propuesto incrementar el consumo de lácteos per cápita en el país.

El dirigente agregó que uno de los proyectos más importantes para el incentivo de consumo de la leche en Ecuador es el Desayuno Escolar, “es un programa que no se ha dado recientemente, sino que ya llevamos varios años ejecutándolo, porque ya habíamos identificado la necesidad de poder inculcar, de poder generar un hábito de consumo”, dijo.

Asimismo, aseveró que la ingesta de leche es primordial en la infancia, ya que esta es una fuente directa de proteína, a diferencia de los azúcares que están presentes en la pulpa de fruta, lo que puede generar un problema nutricional en los niños.

“Por eso es que nosotros nos oponemos rotundamente a que el Ministerio de Educación y a que el Ministerio de Salud, que conformó las nuevas fichas técnicas haya incluido pulpa de fruta. Cuál es el objeto de meter o de incluir pulpa de fruta dentro del refrigerio que se le da al niño, cuando sabemos que muchos de esos niños es lo único que reciben al día en sectores alejados de la zona urbana”, sostuvo Chiriboga.

Por otra parte, señaló que uno de los temas que deberán ser puntualizados en el Clúster Lácteo es la promoción de los productos que cumplen con lo que dictamina la normativa vigente, ya que esto genera confianza en el consumidor.

Finalmente, señaló que otra de las prioridades del Clúster es crear el observatorio Lácteo con el fin de obtener información y tener de primera mano estadísticas para poder tomar decisiones acordes a la problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí