SITUACIÓN. Técnicos de Agrocalidad realizan inspecciones diarias.

Se busca que los agricultores tomen las medidas de precaución necesarias para evitar que se expanda.

En las comunidades rurales de Julio Moreno Espinosa y San Gabriel del Baba, ubicadas en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, se evidenciaron cuatro brotes de moko del plátano, en plantaciones de orito, que ya fueron controlados.

En estos dos sectores es donde se encuentra la mayor cantidad de productores, razón por la que  las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), realizan controles permanentes en los cultivos que son de exportación.

Luis Ortiz, director de Agrocalidad, mencionó que la afectación es en dos o tres plantas, no es de magnitud. “Pero es necesario que los agricultores tomen las medidas de precaución necesarias para evitar que se expanda”.

Señaló que sería un problema serio si continúa, porque el orito es un producto que sale a países como Japón, China y Estados Unidos. “Los productores tienen certificaciones internacionales para poder exportar, por esa razón el fruto debe ser bien tratado y cuidado”.

Prácticas agrícolas

Para Ortiz es necesario que los agricultores tengan un buen manejo de las plantaciones y de las cuadrillas de trabajo que ingresan a los predios, porque son las principales causas de los brotes de moko.

Recomienda a los productores que las herramientas que los trabajadores utilicen en los cultivos, sean desinfectadas porque muchos de estos instrumentos han estado en otras fincas que pueden estar contaminadas.

Asimismo, están realizando procesos para certificar a los productores en buenas prácticas agrícolas y así bajar la incidencia de enfermedades en estos cultivos.

Indicó que es importante identificar los síntomas de la enfermedad en la planta, por ejemplo, observar que la hoja central o bandera no tenga un color amarillo, si lo tiene, deben comunicar a Agrocalidad para que el técnico tome muestras y enviarlas al laboratorio. (CT)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí