Los manglares poseen muchas riquezas entre ellas podemos mencionar las conchas, un molusco bivalvo de la familia Arcidae, generalmente son grandes y ovaladas. Pueden alcanzar un tamaño de hasta 8 cm de largo con un diámetro de 4 cm. Su hábitat es la zona intermareal, enterrada en el fango hasta unos 5 metros de profundidad, se reproducen en los pantanos de los manglares.En la zona Norte de la provincia de Esmeraldas existe una gran producción de este delicioso molusco.Esta especie tiene un rol importante en el ecosistema al ser parte clave de la cadena alimenticia además al ser filtradora influye positivamente en la salud del ecosistema costero. La pesquería es una de las economías más importantes en los manglares, cientos de familias dependen directamente de la recolección y comercialización de las conchas.

Variedad en su preparación

Las conchas tienen un gran sabor y su versatilidad a la hora de comerlas hace que sea muy variado el menú para llevar a la mesa este molusco que además asegura una buena cantidad de vitaminas, nutrientes y minerales.Ceviches, arroz, sopa, encocao o asadas son unas de las cuantas preparaciones posibles con las conchas. Su consumo debe ser en preferencia frescas, lo que dará un mejor sabor al momento de consumirlas.

Conchas asadas 

Las conchas asadas es uno de los platos más solicitados, donde los sentidos explotan ante el sabor, olor y la decoración de este plato que sin duda alguna dejará una experiencia gastronómica inigualable en el comensal.

Receta de conchas asadas

Ingredientes

  • 24 conchas negras
  • ½ taza de cebolla picadita
  • 2 dientes de ajo picadito o rallado
  • Hierbita o culantro picado – puede también usar perejil u orégano si prefiere
  • 6 limones sutiles
  • Aceite al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración 

  1. Lavar y limpiar bien las conchas negras.
  2. Para preparar la salsa, mezclar la cebolla picadita, el ajo picado, el culantro picado, con el jugo de tres limones, aceite y sal al gusto.
  3. Calentar la parrilla o el grill.
  4. Abrir las conchas cuidadosamente con un cuchillo. En caso de no poder abrirlas con cuchillo puede usar el truquito de hervirlas por unos minutos hasta que empiecen a abrirse por sí solas.
  5. Colocar las conchas, abiertas en mitades, en la parrilla.
  6. Adobar cada concha negra con un poquito de salsa. Asar hasta que las conchas estén cocidas, aproximadamente unos cinco minutos.
  7. Servir con rodajas de limón, salsa de cebolla curtida, ají al gusto, y patacones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí