PRODUCCIÓN. El mercado local está abastecido, pero la racima se la encuentra con un elevado valor.

Después del arroz y la cebolla paiteña, el plátano es el producto que también ha presentado un incremento en el precio, desde julio.

En la página del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se informa que a nivel nacional el plátano es el segundo producto con un mayor incremento en el valor.

Asimismo, se da a conocer que  la Costa ha tenido mayor incidencia en la inflación mensual. Detallando que Santo Domingo es la quinta ciudad con mayores registros de incremento.

Precio variado

En las tiendas de barrios y cooperativas, antes se vendía hasta diez plátanos por un dólarahora ofrecen tres, situación que perjudica a la economía de las familias santodomingueñas, quienes lo consumen en reemplazo del pan.

Mientras tanto, en los mercados, el valor de la racima varía según el tamaño y grosor. Por ejemplo, una de dominico está entre 5 y 8 dólares, la más económica en 4.

Jesús Solórzano, comerciante mayorista, sostiene que los precios han aumentado porque hay poca producción por la llegada del verano y la presencia de enfermedades en las plantaciones.

Comentó que ha tenido que incrementar el valor para obtener ganancias, pero no lo ha hecho como otras personas que venden el dominico hasta en ocho dólares la racima. “Pero a pesar de eso los clientes no están de acuerdo”.

Enfermedades

A decir de Juan Zambrano, director distrital del ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el sector platanero está experimentando problemas por la presencia de enfermedades, una de ellas el moko, que afecta a plantaciones de musáceas.

Sostuvo que, junto con la Agrocalidad, están trabajando en los predios donde se ha presentado está enfermedad para evitar la propagación que, hasta el momento, está controlada.

Recomendó a los agricultores realizar un buen manejo de los recursos agrícolas y de la bioseguridad. (CT)

 Precio por racima
Variedad  Costo
Dominico $5 – $8
Barraganete $8
Maqueño $12
Guineo $5

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí