Foto tomada de la web de revistagestion.ec/ POr Francesca Aguilar

La inseguridad es uno de los principales problemas que enfrenta las exportaciones no petroleras, ya que los productos ecuatorianos luchan por crecer en un mercado internacional muy competitivo mientras enfrentan costos adicionales que otros países no tienen que cubrir.

Frente a esto, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, aseguró que esto se refleja en el desempeño exportador que, en el primer semestre del año anterior, registraba un crecimiento de $1.800 millones respecto al 2021, mientras este año apenas ha alcanzado $330 millones más que en 2022.

Desde esta perspectiva, sectores agrícolas, pesqueros y acuícolas se han visto particularmente afectados, con la desaceleración del consumo a nivel internacional y los desafíos internos que se han visto sobre todo en la región costa del país.

En respuesta a esta crítica situación, la Federación de Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) presentará un modelo integral de gestión de seguridad.

“Es esencial que trabajemos juntos para contrarrestar esta problemática que afecta a todos los niveles de nuestra sociedad, y en particular, amenaza la cadena de exportación que es vital para el crecimiento económico de nuestro país, el sostenimiento del empleo y la dolarización”, aseveró Ribadeneira.

Por otro lado, Fedexpor indicó es su informe mensual que las exportaciones no petroleras no mineras en Ecuador han experimentado un crecimiento interanual del 4% durante el primer semestre de 2023. En cuanto al valor exportado, este rubro alcanzó $9.497 millones de dólares y representó el 63% del total de exportaciones.

En el comunicado, el gremio resalta que, hasta junio, China fue el primer destino para la oferta no petrolera no minera del Ecuador, creciendo en un 13% durante este periodo, mientras que la Unión Europea, fue el segundo destino comercial registrando un aumento del 8% en el mismo periodo. Junto con Estados Unidos, los tres principales destinos concentraron el 67% del valor exportado no petrolero y no minero.

De acuerdo a este informe, el camarón es el producto no petrolero más exportado por Ecuador, sumando un total de $3.836, lo que representa un crecimiento del 1% frente a las exportaciones realizadas entre enero y junio del 2022.

Mientras que el banano ecuatoriano ha presentado un crecimiento del 14% en comparación a lo exportado en el mismo periodo de tiempo, alcanzando un total de $ 1.990.

Por otra parte, el sector florícola ha enviado $522 en estos primeros 6 meses, lo que se refleja en un 2% de incremento frete al año pasado, y el sector cacaotero refleja un incremento del 9% en sus exportaciones con un total de $ 439.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí