Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas se realizarán este 20 de agosto. Hay 13′ 450.047 electores que son parte del padrón, de los que 409.250 están en el exterior.

Cada uno de los votantes ecuatorianos recibirá cuatro papeletas para escoger a un binomio presidencial, 15 asambleístas nacionales, 116 provinciales y 6 legisladores del exterior. Además, hay que responder la consulta popular sobre si se continúa o no la explotación petrolera en el bloque ITT del Parque Nacional Yasuní.

Los 2?332.731 sufragantes de la provincia de Pichincha recibirán una quinta papeleta para decidir si se hace explotación minera en la región del Chocó Andino.

El número de votantes que está en Ecuador suma 13?040.797. El 24,1 % de estos vive en las 821 parroquias rurales del país, es decir, son 3?144.357 sufragantes, población cuya preferencia electoral no se refleja en las encuestas previas, que se centran en las zonas urbanas, donde hay 9?896.440 electores empadronados.

EL UNIVERSO publica aquí la papeleta de binomio presidencial y de asambleístas nacionales para que pueden ser descargadas.

Además, los ciudadanos pueden descargar esta polla electoral digital para anotar sus preferencias previamente y depositar su voto de manera más ágil.

¿Quiénes están obligados a votar?

Los ecuatorianos que tienen entre 18 y 65 años con derecho a ejercer el voto y las personas mayores de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Voto facultativo

  • Los que tienen entre 16 y 17 años.
  • Los mayores de 65 años.
  • Los domiciliados en el exterior debidamente registrados.
  • Los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.
  • Las personas con discapacidad.
  • Las personas analfabetas.
  • Los extranjeros desde los 18 años que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y estén inscritos en el Registro Electoral.
  • Las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercerán su derecho al voto el jueves 17 de agosto.
  • El proceso Voto en Casa se hará el viernes 18 de agosto.

Horario del sufragio

Entre las 07:00 y las 17:00 del 20 de agosto. Y a partir de las 09:00 y hasta las 19:00 del mismo día en el exterior, conforme al horario de cada país.

Requisito para votar

La cédula de identidad, incluso si está caducada, al igual que el pasaporte. Si no puede acercarse a la junta en la que debe votar, podrá ir a la que tenga más cerca y pedir un certificado de presentación. Este documento no libra de pagar la multa por no votar y solo permite realizar trámites durante 60 días.

¿Desde cuándo está prohibido hacer campaña?

La campaña electoral concluyó el jueves 17 de agosto de 2023.

Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios (es decir, desde el viernes 18 de agosto) y hasta las 17:00 del día del sufragio (domingo 20 de agosto) queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia (silencio electoral).

A partir de las 12:00 del viernes 18 de agosto y hasta las 12:00 del lunes 21 de agosto de 2023 no se permitirá la venta, distribución o el consumo de bebidas alcohólicas (ley seca).

Multas en torno a las elecciones

  • Por no votar es el 10 % del salario básico unificado, SBU ($ 45).
  • Por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto (JRV) es el 15 % del SBU ($ 67,50).
  • Quien haga propaganda los días en que está prohibido (silencio electoral) y quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que haya ley seca deberá pagar $ 225 como sanción.
  • Por abandonar funciones como miembro de la JRV es de 10 a 20 SBU ($ 4.500 a $ 9.000).

¿Por cuántos y cómo votar?

El voto es en plancha, por lista, en el caso de asambleístas nacionales y provinciales. Al escoger el casillero se vota por todo ese grupo de postulantes. Si marca más de un casillero en una misma papeleta, anula el voto; también si se sale del casillero al señalar su preferencia.

Lugar de votación

Consulte el recinto electoral y el número de junta receptora del voto en la que le tocará sufragar en la app del Consejo Nacional Electoral o en el sitio web

https://app02.cne.gob.ec/consultaregistroelectoral/

Horarios del Registro Civil

Del 14 al 18 de agosto de 2023, el Registro Civil del Ecuador amplía su horario de atención al público en el servicio de cedulación, en 19 agencias a escala nacional. Conozca los horarios y las agencias que atenderán con horario extendido en este link.

Hay que agendar el turno de manera virtual en www.registrocivil.gob.ec(I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí