Flavio Tobay, artesano en la rama de elaboración de sombreros de paja toquilla, trabaja en el Museo del Sombrero. XCA

Flavio Tobay se dedica a la elaboración de sombreros de paja toquilla en el Museo del Sombrero. Él es parte de los trabajadores de la industria de fabricación y acabados de productos artesanales, un sector que tiene un salario mínimo de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo.

El salario básico unificado (SBU) del trabajador en general es de 450 dólares. Sin embargo, según la actividad comercial, económica, profesión o cargo se fijan los denominados salarios mínimos sectoriales, entre ellos, en agricultura, turismo, construcción, servicios financieros, salud, logísticaperiodistas, entre otros.

Para los obreros artesanales el salario mínimo mensual es de 459,84 dólares, según la tabla del Ministerio de Trabajo.

Juan José Paredes, director de Comunicación del Museo del Sombrero, señaló que como empleadores están obligados a cumplir con las normativas laborales.

“En esta industria de la hospitalidad es importante acatar las obligaciones casa adentro para que la gente esté satisfecha y esto se refleje en el trabajo. La productividad se ve directamente afectada el momento que un trabajador no está contento y esto aplica para todas las industrias”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí