Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

El primer torneo lechero en Ecuador se llevará a cabo del 1 al 4 de septiembre en las instalaciones de la ASOGAN ubicadas en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El evento es organizado por la Asociación de Criadores Gyr y Girolando del Ecuador, quienes buscan reunir a los mejores ejemplares de los criadores de estas dos razas de producción lechera a nivel nacional para observar el mejoramiento genético, su producción de leche y resaltar el trabajo que vienen haciendo los socios para tener una producción más sostenible y rentable en el país, así lo manifestó en entrevista con El Productor Luis Hierro, presidente de la ASOGYRE.

El dirigente, además, explicó que en esta feria participaran todos los criadores de animales Gyr y Girolando que tengan registro genealógico, ya que esto les permite colocar al ganado en la categoría correcta, “tenemos diferentes categorías, ternera, junior, adulta y adulta mayor, y dentro de cada una de ellas van los animales que estén en esas edades”, agregó.

Hierro señaló que, para la premiación estarán presentes dos jueces que vienen desde Brasil, los mismos son conocedores de las razas participantes, y tomaran en cuenta características raciales, morfológicas y funcionales de los más de 200 animales que se encuentran inscritos.

Durante los 4 días del torneo se brindarán capacitaciones gratuitas en cuanto a cómo hacer un Girolando en base de una raza taurina y otra sobre el control lechero, ya que esta es la única forma de medir cuáles son los animales más eficientes y generar mayor rédito.

Adicionalmente, el lunes 4 de septiembre los técnicos brasileros dictarán un curso sobre la morfología, funcionalidad, origen de las razas, cruces, adaptaciones a diferentes sistemas de producción y cómo seleccionar los mejores animales. Esta capacitación contará con una parte teórica y una práctica, y el valor a pagar para poder asistir a la misma es de $75 por persona, sin embargo, para los socios de la ASOGYRE y los estudiantes el costo es de $50.

Finalmente, Hierro indicó que el valor de la entrada al torneo es de $3 por persona, e hizo una invitación a todo aquellos que deseen saber más sobre las razas Gyr y Girolando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí