Foto tomada de la web del MAG/ Por Francesca Aguilar

Los costos de producción del sector bananero ecuatoriano han incrementado en lo que va del 2023, por ello productores de la fruta han hecho un llamado para que se realice un análisis técnico del sector y el mismo sea tomado en cuenta este 17 de octubre en la reunión organizada por el MAG para definir el valor de la caja de banano.

De acuerdo a Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, estos análisis deben tomar en cuenta factores como las altas temperaturas que se han presentado por los cambios climáticos, así como que este año no han podido cumplir con una fertilización adecuada por la falta de pago de un precio justo para el productor.

“Nosotros tenemos que sacar los costos de fertilización, mano directa, mano indirecta, de los insumos, depreciación de la infraestructura de equipos, materiales e impuestos de varios servicios, todos estos costos a nosotros nos dan un $7,72 más una utilidad razonable que habla la ley que son $0,77, en ese entorno da un precio de $8,49 más o menos de tal forma que por lo menos el precio mínimo de sustentación no debería ser menor a $8” dijo Solano en entrevista con El Productor.

Asimismo, el dirigente hizo un llamado a las nuevas autoridades para que se hagan respetar las leyes establecidas en la constitución del Ecuador, además de la ley de banano, que es la que debería regir al sector, ya que para Solano durante este último periodo presidencial el incumplimiento de estos mandatos perjudicó al sector.

Finalmente, el productor indicó que ellos están abiertos a firmar un contrato siempre y cuando los costos de producción sean tomados en cuenta para la fijación del precio y los exportadores también cumplan con este acuerdo.

Por su parte, Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros (FENABE), concuerda con Solano en cuanto a que el precio mínimo de sustentación para la caja de banano debe ser de $8, ya que esta sería la única forma de permitir la sostenibilidad de las fincas.

A su vez, hizo hincapié en que este precio debe ser cumplido durante todo el año, “que es lo que no ha ocurrido durante el presente, tuvimos alrededor de 16 a 18 semanas que se pagaron precios por debajo del precio mínimo de sustentación, lo que ha provocado una crisis enorme dentro del sector”, sostuvo.

Por otra parte, indicó que actualmente la productividad del sector bananero ecuatoriano ha sido baja debido a la crisis que ha enfrentado esta cadena productiva, sumado a los cambios climáticos que han afectado al país durante todo este año, por ello, para Torres esta situación repercutirá en el ingreso de divisas a Ecuador, así como en la generación de empleo para el sector.

“Es lamentable que el Gobierno actual no hay hecho nada por controlar el precio internamente y eso ha perjudicado de una manera inmensa al productor bananero ecuatoriano”, anotó.

Añadió que el nuevo presidente electo deberá trabajar para garantizar el pago del precio justo de la fruta, “sin el pago de este precio justo, lamentablemente no podemos hablar de ninguna condición equitativa para salir adelante como país.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí