Según reporte de Conagua, se avecina una nueva onda de calor para los próximos días en territorio nacional, la cual ocasionará temperaturas superiores a los 35°C en 24 identidades.

Cobra importancia cuidar de nuestros cítricos, ante ello hoy te decimos cómo actuar ante la próxima onda de calor.

Efectos de la onda de calor en cítricos

El exceso de calor en los cítricos provoca el estrés hídrico de los mismos, por ello ante la onda de calor, se recomienda cuidar del cuajado de los cítricos.

Lo que ocurre es que el exceso de calor provoca la complicación del desarrollo en los árboles frutales y como consecuencia se obstaculiza el proceso normal del cuajado.

Es decir esto tiene como consecuencia el desprendimiento de la fruta en el árbol o que el proceso de la misma no cumpla su óptimo desarrollo.

Las ondas de calor implican una mayor frecuencia de riego al haber una mayor evaporación del agua en las plantas, mientras que aceleran la aparición de plagas.

¿Qué hacer ante las altas temperaturas en mis cítricos?

Las ondas de calor provocan la disminución de la fotosíntesis en las plantas durante los días calurosos, a su vez reducen la respiración de la planta provocando la oxidación y el deterioro de sus tejidos vegetales.

Estos resultados se hacen evidentes, y a simple vista,  pueden distinguirse   a través  de  quemaduras en las hojas jóvenes, brotes y marchitamiento de las plantas.

Recomendaciones ante la onda de calor

1. Aumento de la frecuencia hídrica ( no el tiempo de riego)

Esto significa incrementar el número de (veces) que se realiza el riego, siendo importante que el agua llegue al bulbo que es la zona donde se ubica la raíz de la planta.

El aumento del tiempo o las horas de riego no reduce los efectos ante la onda de calor, sino que sobresatura las capas inferiores de la tierra y eso no significa que la planta tenga disponibilidad de agua, por lo cual se provoca estrés hídrico.

Se recomienda el uso de productos humectantes que fortalezcan el ancho de los bulbos.

2. Aportar Magnesio para aumentar el nivel de clorofila

Para evitar consecuencias en el cuajado de cítricos, te recomendamos aportar Magnesio y nutrientes que aumenten el nivel de clorofila y reduzcan el peligro de que las plantas sufran quemaduras por la onda de calor.

3. Actuar para prevenir la transpiración

Debemos actuar a nivel fisiológico para regular la presión osmótica, el Calcio funciona como regulador y aumenta aumenta la retención de los solutos en las vacuolas celulares, luchando contra la deshidratación.

Asimismo la Potasa actúa como un elemento imprescindible para el cuajado de los cítricos, teniendo una acción directa sobre los puentes protoplasmáticos, actuando como motor en el intercambio de solutos entre células y aumentando la turgencia.

Cuidando de nuestros cítricos

Para proteger a nuestros cítricos de los efectos de la onda de calor es necesario el empleo de una fertilización oportuna, así como el uso de bioestimulantes que fortalezcan el cultivo y lo hagan resistente ante las plagas y enfermedades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí