Foto tomada del twitter del Ministerio de Producción/ Por Marlene Bernal

En un evento de relevancia para el futuro económico de Ecuador, se llevó a cabo la conferencia «Ecuador, más producción y comercio», en la que participaron representantes del sector público y líderes de los sectores productivos. Durante el evento, se realizó un llamado a dar continuidad e institucionalizar la política comercial y productiva del Estado, con el objetivo de promover la generación de empleo, impulsar el crecimiento económico del país y cumplir las aspiraciones de desarrollo y prosperidad de los ecuatorianos.

El Gobierno Nacional presentó varias herramientas metodológicas que han guiado sus esfuerzos para fortalecer la economía y la competitividad de Ecuador. Estas herramientas incluyen la guía de instalación de Mesas Productivas, la Estrategia de Agronegocios Sostenibles, la metodología «+Pymes para el Mundo», el Plan Nacional de Calidad, la metodología del Cuarto Adjunto y los acuerdos comerciales completos con China, Corea y Costa Rica, indica el ministerio de la producción en su página web.

El ministro de Producción, Daniel Legarda, resaltó que la producción y el comercio son fundamentales para el desarrollo y deben ser considerados como una política pública transversal que trascienda las administraciones gubernamentales. Asimismo, hizo un llamado a continuar trabajando de manera coordinada para promover la apertura comercial, atraer inversiones y mejorar la competitividad interna y externa, lo que permitirá afrontar los desafíos de la globalización.

En eventos paralelos, se firmaron convenios de transferencia de recursos no reembolsables para el proyecto «Agenda de Competitividad para la Transformación Productiva, Fomento de la Calidad y el Emprendimiento en Ecuador», que asignó USD 725.000 para impulsar 10 iniciativas clúster prioritarias. Además, se llevó a cabo el foro «Agenda Comercial: Una herramienta de inserción estratégica de Ecuador en el mundo», destacando la importancia de convertir al país en un actor relevante en el comercio global y de implementar esta agenda como política de Estado.

En este encuentro se repasaron varias acciones implementadas para posicionar a Ecuador como un país competitivo y sostenible. Estas acciones incluyeron la reforma arancelaria que redujo 667 subpartidas, generando un ahorro de USD 180 millones para los sectores productivos. También se destacó la cifra récord en aprobación de contratos de inversión, que alcanzó los USD 9.000 millones, así como la asignación de USD 67.6 millones para el fortalecimiento integral y sostenible del sector acuícola y pesquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí