Subestación de la Empresa Eléctrica de Cuenca, el 27 de octubre de 2023. - Foto: API

El Ministerio de Energía analizó este 31 de octubre si los apagones de luz se suspenderán durante el feriado de Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos, en medio de un incremento de la producción de electricidad en Ecuador.

Y por la tarde de este martes, confirmó que no habrá cortes del servicio desde el 2 al 5 de noviembre, es decir, durante los días de asueto.

Por su parte, el viceministro de Electricidad encargado, Juan José Espinosa, dijo en una entrevista con Teleamazonas, que en el último día, han mejorado los caudales de Mazar y Coca Codo Sinclair. Estos son los feriados

Aseguró que con la situación actual de los caudales y la entrega de energía por parte de Colombia, se estaba «evaluando» la posibilidad de que no haya cortes de luz en el feriado.

En el comunicado del Ministerio, también se indicó que el próximo sábado 4 de noviembre, la autoridad evaluará la situación del suministro para la siguiente semana, y decidirá sobre eventuales cortes de luz.

Mejoran caudales

«(En Mazar) ayer tuvimos aportaciones de 8 metros cúbicos por segundo y hoy ya me han reportado que está en 42 metros por segundo», explicó el viceministro.

En Coca Codo, este martes se ha llegado a los 193 metros cúbicos por segundo y antes no llegaba a los 130 metros cúbicos por segundo, según el viceministro. Explica que, en producción de energía, eso representa un incremento importante.

«Estábamos en 500 megavatios en Coca Codo, hoy produciremos 900 megavatios», detalló el viceministro, pero esa energía no se puede almacenar.

«Hoy y mañana tendremos una mejoría, pero no puedo adelantar y decir que vamos a eliminar las dos horas de recortes», aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí