El control de frontera se define como la aplicación de la normativa de ámbito SAG para la autorización del ingreso al país del equipaje, medios de transporte, envío postal internacional, courier y carga de importación hasta su completa tramitación.

Y en el caso de los tránsitos, este control se define como la aplicación de la normativa de ámbito SAG para la autorización del movimiento por territorio nacional, de carga internacional con destino a un tercer país, o carga nacional que transita por territorio extranjero para su re ingreso a Chile.

Par estas misiones este servicio del Ministerio de Agricultura de Chile, cuenta con la División de Control de Frontera que gestiona y coordina a nivel nacional, los sistemas de inspección para el control de los equipajes de pasajeros/tripulantes y los medios de transportes que ingresan al país, el envío postal internacional y courier, así como el control de las mercancías atingentes al SAG ingresadas al país como importaciones y el control de carga en tránsito por el territorio nacional.

Prevención de plagas y enfermedades

José Guajardo, director del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG,  señala que » ya estamos en plena primavera, hace poco se celebró el florecimiento del cerezo y se ve cómo la naturaleza va retomando su camino, y se espera que haya una muy buena temporada no solo de esta fruta sino de todas en general, muchas de ellas tienen un rol estratégico en la exportación chilena, en el dinamismo de la economía y otorgan muchos puestos de trabajo».

En este sentido, agregó que cómo SAG se encargan de resguardar el patrimonio sanitario y vegetal, por eso el trabajo que se realiza en fronteras, en aeropuertos y en destinos marítimos es un aporte para que ninguna plaga genere complicaciones.

“Invito a todos a mantener nuestro estatus fitosanitario, no trayendo cosas prohibidas desde el extranjero que nos pueda complicar con alguna enfermedad para los frutales, ya que ellos son vida para todos “, señaló.


jose guajardo

José Guajardo, director del Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG,


En el caso de los puertos de ingreso habilitados en Chile, las empresas o instituciones administradoras de ellos y de almacenes portuarios o extraportuarios, deben contar con instalaciones e infraestructuras que dispongan de condiciones de seguridad, resguardo y aspectos operativos necesarios para realizar la verificación documental y la inspección física de las mercancías de importación afectas al control del SAG.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Frutas de Chile, ASOEX, junto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Frutas de Chile, ASOEX, junto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas.

Estos estándares están establecidos por el SAG en la Resolución N° 4.261/2019 , para reforzar la estrategia destinada a prevenir el ingreso de plagas y enfermedades y hacer más eficiente el proceso de importación al tener instalaciones adecuadas. Los puertos habilitados, productos, subproductos e insumos silvoagropecuarios están en el Decreto N° 510 de 2016.

Por ejemplo, ya desde el 2014 en Chile comenzaron a operar nuevos requisitos fitosanitarios para naves de transporte marítimo que hayan zarpado o permanecido en áreas con presencia de la plaga Lymantria dispar Asiática (Vnukovskij) y Lymantria dispar Japónica (Motschulsky) (Lepidoptera, Lymantriidae), cuyo nombre común es “polilla gitana raza asiática (PGRA)”. (Ver Res. N°4.412)

En cuanto a esta necesidad de control, Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores y Productores de Frutas de Chile, ASOEX, durante la reciente Fruit Atraction 2023, señaló que durante esta nueva temporada hortofrutícola se esperan volúmenes similares a los de la temporada pasada, y que habría un aumento en cerezas, carozos y kiwis. Agregó que por lo mismo hay una gran necesidad del control de plagas y controles fitosanitarios.

Durante la temporada 2022-2023, Chile envió a Europa 361.848 toneladas de frutas frescas, con una baja 23,3%  respecto a 2022. Y los principales envío son de uvas de mesa con 87.224 toneladas, manzanas 71.816 toneladas, paltas 60.161 toneladas, kiwis 47.375 toneladas, peras 43.078 toneladas y arándanos con 31.600 toneladas.

En el caso específico de España, es el tercer destino de fruta para Chile y en el 2022-23 recibió frutas por 22-23 por 37.767 toneladas, con un aumento cercano al 33%.

Crédito BID de fortalecimiento sanitario y fronterizo

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización financiera internacional que ayuda a países de América Latina y el Caribe mejorar su infraestructura, salud y educación, con foco en la reducción de la pobreza y la desigualdad otorgó un crédito al Ministerio de Agricultura, con el que se trabajará durante los próximos 5 años, en 3 áreas, una de ellas es el fortalecimiento de Servicio Agrícola Ganadero, SAG.

Con el propósito de contribuir a proteger el patrimonio sanitario animal y vegetal del país, se fortalecerá, en tanto, el equipamiento de sus laboratorios y sus controles de frontera.

“Para ello deberá ajustar áreas relevantes que permitan ejercer sus funciones institucionales y ofrecer alta calidad en sus servicios, los cuales se potenciarían a partir de la incorporación de tecnologías y redefinición de procesos. Para ello se fortalecerá el equipamiento de los laboratorios del SAG, sus controles de frontera y acciones post frontera, y se creará la unidad de inteligencia sanitaria, la que generará información proyectiva para la toma de decisiones en el resguardo del patrimonio fito y zoosanitario del país», explicó el director del SAG, José Guajardo Reyes.

La firma que oficializará la obtención de este crédito, que considera un monto de 50 millones de dólares, se realizará en diciembre de este año.

Convenio de cooperación con Carabineros de Chile

Para aumentar la cooperación e incrementar fiscalizaciones y controles para evitar el ingreso de personas, equipajes, animales, mercaderías y medios de transporte ilegal, a fines de 2022, se concretó la firma del convenio de cooperación entre Carabineros y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), para potenciar la fiscalización y resguardar la soberanía, la sanidad agrícola y la seguridad alimentaria.

Dentro de lo que incluye el convenio son las acciones de control y fiscalización que efectúa el SAG en los pasos fronterizos habilitados, donde Carabineros puede prestar apoyo, así como el patrullaje que realiza la policía uniformada por sí sola o en conjunto con personal SAG en forma coordinada, para prevenir el ingreso clandestino de productos silvoagropecuarios procedentes de otros países a través de pasos fronterizos no habilitados, ya que además de no cumplir con la normativa vigente, podrían portar plagas y enfermedades vegetales o animales de los cuales Chile está libre.

El SAG para capacitar respecto a estema, a través de la academia de formación, capacita a través de modalidad e-learning a la policía uniformada que apoyará en las labores de fiscalización, en cuanto a dar a conocer la normativa y los procedimientos aplicados por el SAG tanto en frontera como en el territorio.

Plagas cuarentenarias ausentes en Chile

Afortunadamente Chile se encuentra libre de ciertas plagas muy dañinas para el agro. El SAG clasifica como  plagas cuarentenarias no presente en el país a todos aquellos organismos capaces de producir daños de importancia económica y/o ambiental y que no han sido detectados en el territorio nacional (insular y continental). En el caso de Chile, estas plagas están establecidas en la Resolución N°3.080/2003 y sus modificaciones posteriores.


Áreas libres de plagas  

  • Chile, país libre de mosca de la fruta
  • Chile continental, libre de plagas presentes en la Isla de Pascua
  • Área Libre de Plagas Cuarentenarias bajo control oficial (de la Papa), que comprende el territorio continental de la provincia de Arauco, en la región del Biobío, y el territorio insular y continental de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y la Antártica Chilena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí