Cooperativa agraria beneficiaria de Agroideas duplicó producción con plan de negocio valorizado en más de S/668 mil (70% lo aportó el programa del Midagri y el 30% restante Coopain Cabana).

El esfuerzo de un grupo de productores de quinua en Puno dio sus frutos tras lograr que el denominado “grano de oro andino” llegue a los exigentes mercados de Francia, Italia, China y Hong Kong.

Así lo explicó Maricruz Ticona, encargada de la Oficina de Administración y Comercialización de la Cooperativa Agro Industrial Cabana (Coopain Cabana), que decidió acceder al incentivo económico de Adopción de Tecnología del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) que les permitió obtener una planta de procesamiento de quinua que impulsó su producción con índices de calidad.

“Nosotros tenemos quinua orgánica blanca, negra, roja, tricolor y el valor agregado que es hojuelas y harina de quinua.  Antes de obtener la planta de procesamiento Coopain Cabana procesaba sólo 4 toneladas por turno, ahora realiza entre 7 a 8 toneladas por turno”, aseguró Ticona.

Agregó que Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aportó con el 70% de la inversión total del Plan de Negocio que asciende a S/668.300. El 30% de este monto, es decir S/200.049, corresponde a la contrapartida de esta cooperativa integrada por 602 socios y ubicada en el distrito de San Román, provincia de Cabana (Puno).

Al respecto, René Miranda, socio de la Cooperativa Coopain Cabana, explicó que el esfuerzo conjunto y una planificación con objetivos claros, ha permitido que la cooperativa cuente con certificaciones orgánicas, que les permiten exportar sus productos al mundo entero.

“Nosotros cuando formamos la cooperativa empezamos a trabajar la producción de la quinua orgánica para sacar nuestro producto a la exportación porque sabíamos la calidad que podíamos obtener”, continuó Miranda.

El agricultor apuntó que Agroideas apoya en todo aspecto a los pequeños y medianos agricultores asociados. “Yo rogaria a los gerentes de las cooperativas y asociaciones, no sólo del rubro de la quinua sino de ganado, animales menores u otras que necesitan trabajar en la región de Puno se apoyen con esta entidad” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí