El costo de varios tipos de papa aumentó entre un 30% y hasta 50% en el último mes, así lo evidencia la lista de precios referenciales del mercado Mayorista de Ambato.

El quintal de papa Gabriela pasó de 14 dólares el 18 de septiembre a 21 dólares el 18 de octubre, lo mismo pasa con otras variedades como la súper chola que subió de 21 a 28 dólares y la Cecilia de 23 a 31 dólares.

En el Mayorista, las comerciantes aseguran que existe escasez del producto y que eso determina el aumento de precio, los productores mencionan problemas de plagas y climatológicos.

Situación

Marta Cordero, presidenta de la nave de papas, dijo que el incremento del tubérculo empezó a mediados de septiembre de este año.

“El valor trepó de golpe y no es culpa de los comerciantes, el productor dejó de sembrar porque estaba muy barato y ahora vemos las consecuencias porque no hay sembríos”, contó.

Cordero explicó que las papas que se venden al Mayorista de Ambato llegan desde cantones como Quero, Tisaleo, Pelileo, Mocha, Píllaro, entre otras ciudades.

Ante el panorama actual, varias de las vendedoras coinciden en que el precio de las papas no bajará, al menos, hasta terminar el año.

Ángel Morales, productor de papas, contó que en los últimos meses los sembríos se vieron afectados por las heladas, así como también por el incremento de precio en algunos insumos necesarios para producir.

“Sembré una hectárea y las heladas arrasaron con todo, perdí mucho dinero”, mencionó.

De igual manera cuenta que otros productores ya no sembraron papas y decidieron probar con otro producto de ciclo corto con el que exista menos riesgo de perder su inversión.

Consumidores

Estela Garzón, ambateña, dijo que le tomó por sorpresa el nuevo valor del quintal de papas, pues hace un mes compró un quintal en 20 dólares y ahora le cobraron 28.

“Si el precio sigue subiendo nos tocaría buscar un sustituto para hacer el almuerzo”, dijo la madre de familia.

Magdalena Ortiz, propietaria de un restaurante en Ambato, dijo que el precio de las papas también perjudica su negocio, pues tiene que invertir más dinero.

“Nosotros no podemos subir el precio de los almuerzos de un día para el otro, nos toca afrontar los costos hasta que todo se normalice”, mencionó.

Variación

La papa súper chola, una de las mejores variedades de este tubérculo, bajó de precio drásticamente desde enero de 2023 según las cifras del Mayorista.

El quintal costaba 25 dólares en enero, pero con el pasar de los meses su costo cayó hasta llegar a 16 dólares en abril y al 18 de octubre el precio oficial estaba en 28 dólares.

Comerciantes y productores coinciden que el precio de la papa varía drásticamente durante todo el año, pues el costo está sujeto a la cantidad de producto existente y a la demanda. (RMC)

 

Precio de la papa por quintal

  • Tipo          precio 18 de septiembre   precio 18 de octubre
  • Putza                         10 dólares                17 dólares
  • Gabriela                    14 dólares                21 dólares
  • Cecilia                        23 dólares                31 dólares
  • Uvilla                         17 dólares                21 dólares
  • Súper chola              21 dólares                28 dólares
  • Pera norte                20 dólares                28 dólares
  • Pera local                           15 dólares                 23 dólares
  • Única local                15 dólares                23 dólares
  • Coneja                       9 dólares                   17 dólares
  • Chola norte              21 dólares                30 dólares
  • Margarita                          9 dólares                   17 dólares
  • Suprema                   11 dólares                15 dólares
  • Tacha roja                 7 dólares                   17 dólares
  • Chaucha Amarilla    24 dólares                33 dólares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí