El mercado mundial de la batata continúa ganando atractivo a medida que crece el interés por el producto en todo el mundo. En los Países Bajos, la oferta procedente de Egipto está disminuyendo debido a que los exportadores más pequeños se están pasando a otros productos, lo que se traduce en un mercado más estable. España y Portugal también se enfrentan a problemas de calidad debido a un verano seco. En Estados Unidos, en cambio, se registran precios altos en el mercado local, lo que limita la demanda de exportación. En Bélgica, la campaña de la batata está resultando próspera gracias a unas condiciones meteorológicas ideales, aunque el país sigue siendo un actor menor a escala internacional.

En Alemania, la demanda de batata española se mantiene estable, sobre todo para los calibres grandes. El cultivo nacional está cobrando impulso. En Italia, las batatas son cada vez más populares, con producción tanto en el norte como en el sur. Mientras tanto, en Norteamérica, la oferta de batatas está disminuyendo como consecuencia de una reducción de la superficie atribuida al aumento de los costes de producción y a la mayor competencia de países como Egipto, y esto repercute en los precios y la demanda de exportación.

España: «No creo que nadie almacene muchas batatas esta temporada»
Según el último informe sobre la situación de los cultivos de la Junta de Andalucía, la campaña de la batata en la comarca de la Costa Noroeste, en Cádiz, está ya finalizando «con rendimientos similares a los de otras campañas y a la media histórica». Andalucía es la comunidad autónoma con la mayor superficie plantada de batata en España, con unas 580 hectáreas, según la «Encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos en España en 2022», que cifra en 1.680 las hectáreas totales a nivel nacional.

«Esta campaña podría ser muy distinta a todo lo visto anteriormente», comenta un productor andaluz. «Hace varios años apareció una plaga, que se conoce popularmente como el escarabajo de la batata, y que el año pasado causó muchos daños. Por lo tanto, no creo que nadie almacene mucho producto esta campaña; y si lo hace, tendrá que tener cuidado para controlar la incidencia de este insecto».

Países Bajos: Disminuye la oferta de batata egipcia; altos precios en EE. UU. debido a un buen mercado local
«Ahora mismo, el suministro egipcio parece estar reduciéndose un poco porque los exportadores más pequeños se están pasando a otros productos, dejando solos a los grandes productores de batata, lo que significa que la situación en el mercado se va a estabilizar un poco», afirma un especialista en batatas holandés. «También sigue habiendo batatas de España y Portugal, aunque su calidad no es muy buena, en parte debido al verano seco, por lo que también hay menos disponibilidad. Así pues, el producto egipcio podría estar disponible un tiempo más en enero, febrero y marzo. La campaña en EE. UU. ya está en pleno apogeo, registrándose precios elevados en el mercado local, lo que encarece también la oferta en el mercado de exportación. Dado que por ahora hay suficiente disponibilidad de otros países, todavía no se demanda mucho a EE. UU., sin embargo, se espera que en primavera se produzca un cambio y que la oferta proceda exclusivamente de EE. UU. En ese momento, es probable que suban los precios.

Bélgica: La producción local sigue aumentando
En Bélgica, la campaña de la batata volvió a arrancar hace unos quince días. Aun tratándose de un cultivo bastante exótico, la batata se cultiva cada vez más a nivel local y su posición se está estabilizando. «Este año también se presenta bien. La superficie es comparable a la de los últimos años y podemos hablar de una buena cosecha», afirma un comerciante belga. «El verano húmedo belga y un veranillo seco y cálido generan las condiciones ideales para el crecimiento de la batata; sin embargo, es evidente que el sector belga sigue siendo un actor pequeño a nivel internacional. Su posición aún depende mucho de la situación del producto procedente de Estados Unidos, España y Egipto, pero el producto goza de cada vez más popularidad entre los consumidores. Seguimos dependiendo de sus movimientos en el mercado, pero vemos que cada vez más clientes optan específicamente por el producto belga, que tampoco tiene nada que envidiarle».

Alemania: Gran demanda de calibre L
En este momento se registra una demanda estable de batatas españolas, y la campaña egipcia está también arrancando poco a poco. En los últimos meses, la demanda de calibres grandes procedentes de Sudáfrica, así como de Portugal, se ha mantenido especialmente alta, según un importador. «Tras pasarnos al calibre L, las ventas se han triplicado, a pesar de que la mercancía más pequeña presentaba unas condiciones perfectas. En este momento estamos comercializando mercancía española y por ahora vamos a seguir centrándonos en los calibres más grandes».

Aunque sigue siendo un cultivo de nicho a nivel nacional, la batata parece estar ganando terreno también entre los productores alemanes. La campaña de comercialización de la nueva cosecha alemana está ya arrancando. «Hay una demanda alta y estable, sobre todo en otoño e invierno, aunque en la campaña 22/23 hemos podido colocar mucho volumen incluso en pleno verano», afirma un productor de batata.

Reino Unido: La importación dependerá de la demanda del mercado
El Reino Unido importa batatas de Carolina del Norte como complemento para garantizar el suministro durante todo el año. La calidad de esta campaña parece buena, pero los productores afirman que se ha plantado entre un 20 y un 30% menos tras una mala campaña el año pasado, en la que la calidad fue inferior a la esperada, lo cual se reflejó en los rendimientos.

Las batatas deberían estar ya listas para su exportación, pero con el Día de Acción de Gracias en noviembre y la reducción de los volúmenes, no se esperan las primeras llegadas hasta al menos principios de diciembre.

En el mercado europeo todavía hay batatas procedentes de Egipto, por lo que la importación dependerá de la demanda del mercado. El mercado británico también importa producto de Honduras durante el invierno.

Italia: Crece el interés por la batata
La batata genera cada vez más interés en Italia y existen pequeñas zonas de producción tanto en el norte como en el sur del país. En el norte, hay una empresa que cultiva batatas en el Véneto. La cosecha arranca a finales de septiembre y dura hasta febrero, y la producción italiana se promociona como alternativa para los consumidores. A mediados de octubre, los precios de las batatas a granel rondaban los 1,50-1,70 euros/kg. Los precios se mantienen bastante estables, sin fluctuaciones.

En el sur de Italia, un consorcio tiene en marcha un proyecto para producir batatas en Calabria. «Este año hemos alcanzado las 80 hectáreas. La cosecha ha comenzado y hemos tenido algunos problemas de calidad en la piel con la primera cosecha. La campaña continuará hasta mayo/junio, dependiendo del ritmo al que se reduzcan las existencias. El consumo va en aumento, como bien reflejan los pedidos que nos están llegando. Nuestro objetivo es suministrar productos italianos durante todo el año». Según el director, las batatas podrían aportar mucho a una cadena italiana (todavía) pequeña.

Portugal: Estabilización de la producción, pero necesidad de desarrollo en el proceso postcosecha
La producción de batata en Portugal se ha estancado últimamente, en parte debido a los problemas de disponibilidad de agua en el sur. No obstante, la producción fluctúa cada año, y este año se espera un volumen ligeramente inferior al del año pasado. La calidad de las batatas cultivadas en Portugal ha aumentado considerablemente durante los últimos nueve años, y este año la calidad también estará a la altura.

Portugal sigue teniendo capacidad para cultivar mucho y exportar, a pesar de la estabilización de los volúmenes de producción. Sin embargo, actualmente las empresas portuguesas parecen no tener mucho interés en realizar inversiones en el proceso de almacenamiento y envasado. Es una parte de la cadena que todavía necesita desarrollarse en Portugal. Este ya era el caso en 2017 y la situación no ha cambiado mucho.

La temporada arrancó un poco antes de lo habitual este año debido a una primavera más cálida, que hizo que las plantas crecieran más rápido de lo normal. Si nos fijamos en los volúmenes globales para Europa, podría registrarse una ligera caída este año, aunque se observa un aumento significativo en la disponibilidad de la variedad Bellevue.

Norteamérica: Reducción de la oferta de batata
La cosecha norteamericana de batata se reducirá en la campaña 2023-2024. En Carolina del Norte, estado que suministra el 60 por ciento de la cosecha nacional, los productores están reduciendo sus superficies por segundo año consecutivo. En total, la superficie se ha reducido en aproximadamente un 40 por ciento durante los últimos dos años. Mientras tanto, en otros estados productores de batata, como California, Misisipi o Luisiana, la superficie se ha mantenido relativamente estable. No obstante, los rendimientos parecen ligeramente superiores a la media y la calidad de las batatas norteamericanas es buena.

Según los productores y transportistas, el descenso de la superficie se debe en gran parte a los costes de los insumos, que siguen aumentando, mientras que los precios de las batatas no han crecido al mismo ritmo.

Aunque también se debe a la situación de la demanda para exportación. El mercado de exportación de la batata estadounidense ha registrado una caída sustancial debido a la competencia de países como Egipto, que ha incrementado su producción, ejerciendo presión sobre los precios de la batata norteamericana.

En estos momentos, los precios de la batata están subiendo y, además, una gran parte de la cosecha está ya contratada, a diferencia de lo que ocurría hace cinco o diez años.

Francia: La demanda aumenta
La campaña de la batata francesa ha empezado con buen pie, con la llegada de los primeros productos al mercado a principios de octubre. El producto de origen español lleva disponible desde agosto de la mano de Cadix, con precios elevados al inicio de la campaña. Hoy, la oferta en el mercado es mayor, ya que sigue habiendo presencia de producto español de Alicante y Murcia, pero también hay producto francés. Según un operador, también hay algo de batata egipcia en el mercado. Esta mayor oferta en el mercado ha provocado una tendencia a la baja de los precios. Con la llegada del frío, la demanda empieza a repuntar.

Egipto: Arranque temprano para la campaña
La campaña egipcia de la batata arrancó temprano el mes pasado, más de un mes antes de lo habitual, con mayores volúmenes que la temporada pasada, calibres más pequeños y precios fluctuando a diario. Los precios cayeron al inicio de la campaña, ya que la cosecha se produjo cuando las temperaturas aún eran cálidas en el Reino Unido y los Países Bajos (principales mercados para el producto egipcio), los volúmenes superaban a la demanda y los calibres pequeños se vendían a precios más bajos». Un productor afirma que «los precios cayeron un 30% a los pocos días del inicio de la campaña, lo que llevó a la mayoría de los productores a suspender la recolección».

En este momento, la demanda europea es menor que en septiembre, dado que cada vez resulta más difícil conseguir partidas de calidad de las variedades preferidas por los consumidores europeos, como la Beauregard. Las variedades locales son las que gozan actualmente de mayor presencia, a la espera de la segunda cosecha de la temporada. «Así pues, los precios han bajado de 550 dólares FOB por tonelada en septiembre a 450 dólares FOB en la actualidad», afirma un exportador. Ante la caída de la demanda europea, los exportadores han puesto la mirada en el Golfo y otros mercados árabes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí