El panorama en el mercado mundial del pepino se presenta bastante heterogéneo en estos momentos, al haber tenido algunos países un año difícil. En los Países Bajos, la tradicional temporada de cultivo está ya terminando, aunque tras un año complicado en el que los precios han caído por debajo de la media quinquenal, los productores tienen la esperanza de que esta se prolongue gracias a unas condiciones meteorológicas favorables. Mientras tanto, en Alemania predominan los pepinos nacionales y aumenta la presencia de la oferta española. Italia, por su parte, registra una consistencia notable en las ventas de pepinos durante todo el año, y los pepinos largos son cada vez más populares gracias a su sabor más suave.

En Sudáfrica, los productores de pepino están teniendo que lidiar con cortes de electricidad y un aumento de los costes de producción, que arrojan sombras sobre el futuro del sector. Por último, en Norteamérica reina una atmósfera diferente, con unas condiciones de mercado sólidas impulsadas por un suministro escaso tanto en el campo como en los invernaderos. A medida que se acerca el otoño, las miradas se dirigen a la inminente temporada de pepino en México. La producción de pepino de invernadero sigue creciendo; también en Canadá, donde las temperaturas están cayendo.

España: Precios tan bajos que los productores no suministran productos de segunda categoría
Después de que a finales de septiembre los precios del pepino español tipo Almería se situaran en niveles mínimos, han experimentado un esperado ascenso en la última semana. Según explica un operador, «las producciones de pepino Almería ya habían comenzado en la provincia, pero Holanda todavía estaba en sus últimos días de campaña; y justamente por ser final de plantación, la calidad no era la mejor y estaba ofertando precios a la baja que influían en las cotizaciones de Almería. Esto se ha juntado con el buen tiempo que estaba haciendo aquí, que ha estado favoreciendo la producción, generando un exceso de oferta en el mercado».

La situación era tal que desde el sector almeriense determinaron que si los precios seguían así, a partir del 1 de octubre, cuando la cuota de mercado conjunta de Andalucía en Alemania, Francia, España, Inglaterra y Holanda superara el 50%, se operaría la extensión de norma que impide la comercialización de las segundas categorías. Y es que en las subastas, el pepino Almería llegó a alcanzar una media, aunque ponderada, de 0,26 euros el kilo. «Es cierto que cuando los precios están tan bajos los agricultores ni siquiera traen las segundas categorías que puedan tener aún menores las cotizaciones, como en estos momentos, y ahora solo se están vendiendo categorías primera y extra, por lo que la extensión de norma tendría una efectividad relativa», reflexiona el operador.

Países Bajos: Precios bajos para los pepinos
La tradicional temporada de cultivo está llegando ya a su fin. Para ser principios de octubre, las temperaturas se mantienen relativamente altas, aún por encima de los 20 grados centígrados. También hay que tener en cuenta las condiciones lumínicas. Por ahora el tiempo aún no es muy otoñal, por lo que los productores con cultivos tradicionales esperan poder continuar durante un periodo relativamente largo. Tras dos años con problemas con el virus CABY, este año los pulgones no han provocado problemas demasiado graves en los cultivos de pepino.

Esta temporada, los productores de pepino han registrado precios muy por debajo de la media quinquenal y de los de la campaña de 2022, sobre todo en primavera. Los precios no subieron hasta julio. Mejoraron durante las vacaciones de verano, pero a finales de agosto volvieron a bajar.

Esta primavera, muchos trataron de averiguar los motivos de los bajos precios. ¿Se debía a un aumento de la superficie cultivada, en parte debido a que la gente abandonó, por ejemplo, el cultivo de tomates debido a la presión de los virus? ¿Se debía a la falta de sol y, por tanto, al retraso del consumo? ¿O estos precios mediocres eran en realidad «culpa» del mercado? El mercado del pepino ecológico también se vio afectado por esta tendencia.

En los últimos años, el cultivo de pepinos con luz artificial había ido en aumento, aunque la crisis energética lo frenó. En el sector del tomate, el mercado cuenta con recuperar aproximadamente la mitad de la superficie iluminada. En el del pepino, el uso de iluminación vuelve a ser una opción, siempre que las ventas y los precios estén asegurados. Para los supermercados, incluidos los que persiguen destacar con productos locales, es importante mantener bajo control la diferencia de precio entre los pepinos cultivados con luz artificial y los importados.

Como en el caso de los tomates, invertir en iluminación full-LED ayuda, de todos modos, en la recuperación del cultivo de invernadero. Sin embargo, siguen existiendo grandes diferencias entre las capacidades de distintos productores. Una gran fuente de preocupación son los planes fiscales recientemente anunciados, que encarecerán el gas para la horticultura de invernadero, impondrán un impuesto adicional sobre el uso de la cogeneración para la generación de electricidad e impondrán también un gravamen sobre las emisiones de CO?.

La diversificación también es un tema candente. Las empresas de mejora ofrecen oportunidades para llevarla a cabo con pepinos para snack, pepinos mini, y ahora también con otras especialidades, como los pepinos asiáticos. Sin embargo, la superficie cultivada sigue siendo limitada.

Alemania: Los pepinos de producción nacional dominan sobre los importados
Los pepinos nacionales mantienen su posición de dominancia sobre los holandeses y belgas, según un organismo federal. La oferta española ha ganado terreno y ya puede encontrarse en casi cualquier mercado, aunque su calidad no siempre convence. En general, reina la tranquilidad en el mercado. Las ventas mejoraron en varias ocasiones. La oferta se mantuvo ligeramente limitada, lo que hizo subir las cotizaciones en algunos lugares. También hubo algo de demanda de pepinos mini, suministrados sobre todo por los Países Bajos y por productores nacionales. Las cotizaciones no experimentaron cambios significativos.

Italia: Las ventas de pepinos no se han visto afectadas por la estacionalidad
La tendencias en el mercado del pepino se han mantenido casi constantes durante todo el año. Un mayorista del norte de Italia afirma que la estacionalidad no ha afectado significativamente a las ventas. Se venden más pepinos en verano y un poco menos en invierno, pero no hay grandes diferencias. Los pepinos se dividen en dos categorías: los largos y los tradicionales, que son más cortos. Los pepinos largos tienen un precio al por mayor más elevado y, si son de buena calidad, se venden por entre 2,50 y 3 euros/kg durante este periodo. El mayorista admite que son precios muy altos, pero esa es la tendencia actual para todas las hortalizas. Los pepinos cortos, en cambio, tienen un precio ligeramente inferior, en torno a 1,50 y 2,30 €/kg.

Los pepinos largos son cada vez más populares porque tienen un sabor menos intenso y son más fáciles de digerir. El mayorista adquiere pepinos en la zona de Verona a partir de febrero, luego se pasa a Romaña, donde compra hasta octubre. Más tarde, la producción procede del sur de Italia, por lo que en los meses de invierno el mayorista compra en Sicilia. En esta época, los costes de transporte son elevados, en parte por el alto precio del combustible.

Francia: el mercado se mantiene estable a medida que se acerca el final de la campaña
A principios de septiembre de 2023, la producción nacional de pepino en 2023 se estimó en 172.000 toneladas, lo que supone un aumento interanual del 3%, pero una caída del 4% respecto a la media del periodo 2018-2022. La superficie nacional plantada con pepinos en 2023 se estima en unas 1.000 hectáreas, lo que supone una caída interanual del 6%, pero estabilidad respecto a la media de 2018-2022. En el mercado, la oferta y la demanda mantienen un equilibrio precario, lo que se debe, sobre todo, al tiempo cambiante en el norte de Francia, que no favorece el consumo, y los precios tienden a caer en agosto para ayudar a vender la producción.

Los precios se revisaron entonces a la baja. En agosto, el consumo varía de una semana a otra, en función de las condiciones meteorológicas, y las promociones de ventas contribuyen a mantener el mercado en movimiento. Los precios cayeron bruscamente, situándose un 37% por debajo del nivel de agosto de 2022 y un 19% por debajo de la media de agosto en el periodo 2018-2022. De enero a julio de 2023, las importaciones (40.700 toneladas) disminuyeron un 2% y las exportaciones (7.400 toneladas) aumentaron un 5%. En consecuencia, el déficit comercial mejoró un 4% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior. Actualmente, con el final de la campaña ya en ciernes, el mercado se mantiene estable.

Sudáfrica: Los cortes de electricidad y los costes de producción golpean duramente a los productores de pepinos
Los cortes crónicos de electricidad en Sudáfrica están hundiendo a los agricultores y, en los mercados de productos frescos, los agentes confirman la reducción de los volúmenes disponibles.

Según un agente del mercado de Gauteng, la caja de 7 kg de pepinos grandes se vende por 165 rands (8,55 euros), y la caja de 6 kg de pepinos medianos por 135 rands (7 euros). En el mercado de productos frescos de Johannesburgo el precio de las cajas de 8 kg de pepinos se sitúa en 15,57 rands/kg (0,8 euros/kg).

«Los precios de los pepinos deberían bajar un poco durante las próximas dos semanas. Los volúmenes deberían aumentar, pero todo dependerá de lo que hayan conseguido plantar los agricultores. En invierno hay que usar calefacción y los costes de los insumos han subido mucho. En verano cualquiera puede plantar pepinos».

La disponibilidad de hortalizas (no solo pepinos, sino también patatas, cebollas, zanahorias, coles, lechugas, etc.) en el mercado está en declive debido al aumento de los costes de los insumos, como el combustible, los fertilizantes o los productos químicos, los cortes de electricidad y los costes de funcionamiento de los generadores diésel, así como a la escasez de agua.

Los mercados están cada vez más vacíos, señala el agente. «Antes había pequeños productores que enviaban trescientas, cuatrocientas o quinientas cajas de pepinos al día, o cada dos o tres días. Los costes de los insumos son ahora demasiado elevados. Nos esperan tiempos difíciles en este país», añade.

Norteamérica: Mercado sólido para los pepinos de campo abierto y de invernadero
En el caso de los pepinos de campo abierto, las condiciones de mercado han mejorado gracias a que la oferta suele reducirse a finales de septiembre y principios de octubre. A medida que llega el otoño, la producción local empieza a reducirse, aunque el sudeste continúa con la producción.

Por lo tanto, esta es la época del año en la que los compradores comienzan a dirigir la mirada a la producción de México, que debería arrancar a principios de noviembre en Sinaloa y Sonora. Sin embargo, desde la tormenta tropical que azotó Baja California a principios de año, no ha llovido en el noroeste de México, y la escasez de agua podría generar problemas.

En definitiva, va a haber mucha actividad en los mercados del pepino. Muy pronto, se alcanzarán precios de 20 $, especialmente en el caso de los Super Selects, que deberían situarse entre 20 y 30 $.

En cuanto a los pepinos de invernadero, hay una oferta normal, pero una demanda fuerte, por lo que los precios de los pepinos largos ingleses y mini sin semilla están aumentando.

La producción total de pepinos de invernadero sigue creciendo, incluso en Canadá, donde las temperaturas están cayendo ya en las principales regiones productoras, como Ontario. Ya con la previsión de días más cortos y menos luz solar, la producción de invernadero canadiense comenzará en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí