Ubicadas en la parroquia Imantag del cantón Cotacachi, en la provincia de Imbabura, alrededor de 1.685 hectáreas fueron declaradas área de protección hídrica por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Tras dar a conocer esta información, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que es necesario planificar acciones para defender los derechos del agua y la naturaleza, fortalecer las prácticas ancestrales y, sobre todo, cuidar la vida. “Aún hay camino por recorrer. Este es el inicio de una serie de actividades que juntos vamos a construir”.

Precisamente, las áreas de protección hídrica, que con esta suman 28 en Ecuador y tres en Imbabura, son zonas delimitadas donde existen cuerpos de agua que se consideran “como de interés público” para su mantenimiento, uso, conservación y protección.

 Según el Ministerio de Ambiente, la zona delimitada en Cotacachi “asegura el recurso hídrico en cantidad, calidad y continuidad”, pues cuenta con un caudal autorizado de 328,54 litros por segundo para el uso, aprovechamiento y consumo humano, así como para el riego, ya que aproximadamente el 85% de este sector se dedica a la agricultura.

El área Imantag colinda con el Parque Nacional Cotacachi – Cayapas y cuenta con la presencia del Bosque Protector de Peribuela. “Tiene tres grandes sistemas que son los abastecedores del recurso agua para el cantón Cotacachi: la microcuenca del río Ambi, microcuenca del río Intag y las nacientes del río Guayllabamba”, se detalló desde el Ministerio.

Proceso de declaratoria

Para alcanzar esta declaratoria, desde el Municipio de Cotacachi se generó una solicitud hacia el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para delimitar y establecer un área que permita salvaguardar el recurso hídrico en el cantón.

Desde la Alcaldía resaltaron que luego de varias inspecciones y entrega de información, la cartera de Estado concedió la declaratoria, que tuvo la entrega oficial en la comunidad Peribuela.

“Actualmente, estas reservas abastecen de agua a toda la población, sea para uso de consumo humano, riego o abrevaderos de animales, por lo que es necesario asegurar y proteger el recurso. Con esta declaratoria, el Municipio de Cotacachi, de la mano de las instituciones competentes y la comunidad, desarrollará un plan de manejo integral”, aseguraron.

Por su parte, la fundación ecuatoriana Aves y Conservación informó que uno de sus proyectos apoyó en la gestión de esta área de conservación, siendo un vínculo entre las comunidades de Imantag y las que conforman el área de protección hídrica Mojanda, en Otavalo, desde el año 2021.

“Nuestro proyecto compartió su experiencia previa y mostró los beneficios de ser parte de un área de protección hídrica, como por ejemplo la restauración de áreas degradadas, creación de viveros, propagación de especies altoandinas, contratación de guardabosques y educación ambiental, acciones que venimos realizando en Mojanda con el apoyo del Programa Acción Andina, Asociación Ecosistemas Andinos y Global Forest Generation”, añadieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí