Ecuador exportó alrededor de 273 millones de cajas de banano de enero a septiembre del 2023. En octubre dos exportadoras realizaron sus primeros envíos al mercado de Arabia Saudita. Foto: AFP

La exportadora agrícola Expobanapri exportó por primera vez banano hacia Arabia Saudita.

El Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones informó a través de ProEcuador que ese negocio se concretó tras la participación de esta empresa en la Macrorrueda Ecuador 2023.

Expobanapri se dedica a la compra, venta y comercialización de banano, plátano, cacao en grano y de otros productos agrícolas. Ubicada en la Mitad del Mundo, cuenta con marcas propias de frutas frescas: Ligia Fruit y Don Rochi.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRO ECUADOR (@proecuador)

La exportadora Ircada también logró ingresar con banano al mercado de Arabia Saudita en octubre pasado. Reporta 45 hectáreas de cultivo y tres unidades de negocio.

Para esa primera exportación, ambas empresas tuvieron el apoyo de la Oficina Comercial de Proecuador en Turquía, y se dedican a la exportación de más frutas, como la pitahaya.

Precisamente otro de los casos de éxito registrado por el Viceministerio de las empresas que han abierto mercados en octubre es el de Dragon House, que exportó por primera vez pitahaya roja a España y Francia.

Dragon House es una empresa familiar productora y exportadora de esa fruta en Esmeraldas. Cuenta con 25 hectáreas sembradas. Las negociaciones se dieron con el apoyo de la Oficina Zonal del Ministerio de la Producción en Carchi.

Las exportaciones de banano del Ecuador siguen al alza, y entre enero y septiembre del 2023 se ubicaron en 273 millones de cajas, un aumento del 6,41 % frente a lo exportado en el mismo periodo del 2022, según el último reporte de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec). La Unión Europea es el primer destino de la fruta ecuatoriana al receptar el 29,60 % de las exportaciones, pero tomando en cuenta que se trata de un bloque de 27 países. Luego, Rusia se ubica como el segundo mayor destino, con el 20,93 % de las exportaciones. Y el tercer mayor destino del banano ecuatoriano es Medio Oriente, con el 14,95 % de los envíos.

Mientras, la pitahaya es la fruta que más ha crecido en volumen de exportación. En el primer quinquemestre del 2023 sus exportaciones llegaron a $ 62 millones, lo que representa un crecimiento del 90 % en relación con el 2022, según datos oficiales. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí