Foto Cortesía: Anecafé / Por: Richard Zambrano

En un evento que reunió a productores de café de Ecuador en EEUU, la provincia de Loja se destacó al obtener la victoria en la primera Taza Dorada internacional.

El evento Organizado por la UPG, una organización de empresarios ecuatorianos y norteamericanos, y La Asociación Nacional Ecuatoriana de Café, ANECAFE, se llevó a cabo la semana anterior en Nueva York, Brooklyn y New Jersey.

Pablo Pinargote gerente de Anecafé explicó a nuestro medio que después de días de evaluación con jueces internacionales, se seleccionaron los 10 mejores cafés ecuatorianos, conocidos como el Top Ten.

“El día sábado en New Jersey, se vivió un evento apoteósico con la presencia de empresarios, organizadores y productores ecuatorianos, donde la productora María del Pilar Burneo, de la provincia de Loja, se alzó como ganadora con un café de calidad obteniendo una votación de 91.50. Este triunfo marca el resurgimiento del café ecuatoriano en los Estados Unidos, un posicionamiento que se había perdido hace décadas” indicó Pinargote.

Según el dirigente hace aproximadamente 30 años, Ecuador disfrutaba de un sólido reconocimiento en el mercado estadounidense, el cual se había desvanecido con el tiempo. “Este evento representa un paso significativo para recuperar la posición perdida y establecer una nueva caficultura ecuatoriana en los Estados Unidos. Empresarios y amantes del café están entusiasmados con esta oportunidad de respaldar y demostrar su apoyo al café ecuatoriano, anticipando un renacimiento de la industria en la región” destacó.

El evento fue aprovechado para realizar una subasta presencial, consolidando el éxito obtenido con la primera Taza internacional.

La productora María del Pilar Borneo, de la provincia de Loja, ganadora de Taza Dorada logro vender a $45 por libra, lo que equivale a $4,500 el quintal de café. “Este logro no solo reconoce la calidad excepcional del café ecuatoriano, sino que también establece un nuevo estándar en el mercado estadounidense” dijo Pinargote.

Por su parte Víctor Nivelo, presidente de United Project Global, quien apoyo económicamente  este proceso de Taza Dorada en EEUU, destaco que es un esfuerzo conjunto el que se hacer para impulsar el desarrollo agropecuario en Ecuador, con lo cual esperan que el país se pueda consolidar en este rubro y trabajar con constancia y unión ya que cuenta con un producto de calidad, indicó.

Anuncio que muy pronto se realizará una película con la participación de productores y compañías para impulsar el café y que se mostrará a todo el mundo, donde se dará prelación a el país ya que Ecuador fue quien dio el primer paso en abrirse al mundo en este rubro.

Ganadores concurso Tazadorada2023

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí