Foto tomada de la web del Ministerio de Agricultura y Ganadería/ Por Francesca Aguilar

Del 30 de octubre al 30 de noviembre, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se encuentra llevando a cabo una interfase de vacunación contra la fiebre aftosa en el país. Esta operación tiene como objetivo proteger a más de 120 mil bovinos menores de un año en predios de alta vigilancia y predios con animales susceptibles a nivel nacional.

Agrocalidad detalla en un comunicado que la vacunación contra la fiebre aftosa es una medida zoosanitaria crucial para aumentar la inmunidad de la población animal joven ante esta enfermedad, por ello, más de 200 técnicos de la Agencia están debidamente capacitados para llevar a cabo esta tarea, asegurando de esta manera un proceso de implementación y seguimiento eficiente.

Es primordial destacar que el costo de la aplicación de la vacuna antiaftosa es de $0.60 por dosis. Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad enfatizó la importancia de este esfuerzo, señalando que el objetivo final es obtener la certificación como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en el territorio continental.

“Todos los esfuerzos que venimos ejecutando son en beneficio de los ganaderos del país, el objetivo es claro, son 147 meses sin aftosa en el Ecuador”, acotó Almeida.

Además, a principios de octubre, en colaboración con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), se llevó a cabo un Simulacro de emergencia de fiebre aftosa. Este ejercicio fortaleció la preparación del país para enfrentar un eventual brote a través de la capacitación en un escenario simulado en territorio, asegurando una respuesta efectiva en caso de necesidad.

De acuerdo al comunicado emitido por Agrocalidad estas acciones serían primordiales para poder abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales para los productos pecuarios ecuatorianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí